Cultura quiere hacer pedagogía en los colegios sobre el valor de la propiedad intelectual

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 21:39


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado este miércoles durante la clausura de las jornadas' Cultura en Red' que ya se ha puesto en contacto con varias organizaciones para realizar una campaña en el ámbito educativo para impulsar el reconocimiento de la labor en torno a los derechos de propiedad intelectual, que a su juicio "ha de mostrarse desde una edad temprana".

Este ha sido uno de los puntos que los ponentes que han participado en estas han destacado como uno de los puntos claves para luchar contra la piratería y para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector y las principales debilidades y amenazas a las que se enfrenta la cultura digital, unos asuntos en los que ha estado presente siempre la cuestión legal y el funcionamiento de mecanismos como la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En concreto, uno de los ejes de estas jornadas ha sido la necesidad de un marco legal para el contenido digital, así como una mayor eficacia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y mayores recursos y más independencia para conseguir una mayor agilidad en sus actuaciones.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado este miércoles durante la clausura de estas jornadas que "corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidir qué recursos se destinan a dotar esta sección" y asegura que él querría dotarla de los recursos necesarios si fuera su decisión.

Las jornadas Cultura en Red, celebradas en Madrid por segundo año consecutivo, han reunido el martes y el miércoles de esta semana a varios representantes de la industria cultural, desde empresarios a políticos pasando por autores y artistas, que han destacado también la importancia de tener contenidos de calidad e impulsar talento creatividad, así como ofrecer al consumidor la flexibilidad que demanda para poder acceder a esos contenidos en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, o la innovación y creación de modelos sostenibles.

AUTORREGULACIÓN

Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias Culturales, ha criticado que el marco regulatorio español es "deficitario" y ha afirmado que se sigue incrementando la tasa de piratería, tanto en cine, música, libros y videojuegos como en industria televisiva. Además, critica que "no hay instrumentos de estímulo" por parte de los poderes públicos para potenciar la cultura y señala que la última campaña que realizó el Gobierno fue en 2010, bajo el lema 'Defiende tu cultura'.

Por su parte, María Teresa Lizaranzu, directora de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha destacado que se ha hecho gran esfuerzo en fomentar la oferta digital por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha hecho referencia a las prácticas de autorregulación, tal y como ocurre en la televisión, que, según indica, en Internet son "escasas" y cree que pueden permitir un "margen en el que actuar".

Por su parte, tanto Elena Sánchez, directora de Transformación y Contenidos del Grupo Prisa, como Nuria Cabutí, directora ejecutiva de Penguin Random House España, coinciden en que nunca antes ha habido tanto consumo de cultura ni tantas posibilidades para comunicarla, pero indican que el problema está en los "hábitos de consumo". En este sentido, Cabutí indica que mientras que en Alemania la venta del catálogo digital supone el 15 por ciento, en España es solo de un tres por ciento.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ha sido más contundente respecto a la piratería y ha pedido "tolerancia cero" contra esta actitud. En este sentido, cree que hace falta concienciar a la gente y considera que los poderes públicos han de decir lo que no se puede hacer.