EUSKADI.-López promete "itinerarios a la carta" para que cada desempleado pueda encontrar trabajo "acorde a sus características"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:01

Dice que mantendrá los recursos para el euskera, "racionalizándolos" para que la lengua "no sea generadora de rechazo"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el Gobierno vasco está preparado para cuando se produzca el traspaso de las políticas activas de empleo, de forma que se está trabajando para ofrecer "itinerarios a la carta" para que cada desempleado pueda encontrar trabajo "acorde a sus características".

Además, explicó que se mantendrán los recursos que hasta ahora recibía el euskera por parte del Ejecutivo autonómico, pero "racionalizándolos" para que esta lengua "no sea generadora de rechazo" por su imposición.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, el lehendakari también destacó el plan "específico" que se está elaborando para los 200.000 autónomos y las 25.000 microempresas con menos de seis trabajadores, así como la voluntad de su Gobierno de agilizar los trámites administrativos con la intención de llegar a "una ventanilla única".

"Ya hemos abierto líneas dentro del Departamento de Industria para que aquellos que tengan problemas, hacer un diagnóstico de su situación y hacerle una especie de traje a medida de las respuestas y las soluciones que hay que adoptar para acompañarle en todo ese camino", agregó.

El lehendakari lamentó que en los últimos años ha habido "demasiada gente joven" formada en las universidades vascas que se ha ido a otras comunidades autónomas o países buscando "oportunidades que aquí no tenían".

En este sentido, anunció que el Gobierno vasco realizará política para "atraer y retener el talento", con itinerarios de inserción laboral para los jóvenes, con "oportunidades de empleo acordes con lo que se ha estudiado".

De igual forma, para todas aquellas personas que se han quedado sin empleo y sin las ayudas para los parados, indicó que la conocida como Renta Básica se convertirá en una "renta activa, es decir, el ciudadano tiene el derecho a recibir esa Renta Básica pero también tiene el derecho y la obligación de buscar un empleo".

"Estamos preparando ya el Servicio Vasco de Empleo para cuando tengamos la transferencia de las políticas activas para hacer un itinerario a la carta para cada uno de los desempleados de este país. No van a ser sólo números", agregó.

Según López, se propondrá a cada uno de los parados vascos "una formación acorde con sus características, acorde con los nichos de empleo que haya en su zona para mejorar su empleabilidad", de forma que pueda "engancharse al mercado laboral".

Asimismo, destacó que "se ha frenado" la destrucción de empleo en Euskadi, puesto que en los últimos ocho meses de nuevo Gobierno se han destruido 6.100 empleos, frente a los 46.000 destruidos en los cuatro meses finales del mandato de Juan José Ibarretxe.

Según dijo, el balance del PIB será positivo en el segundo semestre de este año y el empleo se comenzará a crear en 2011, "aunque sea tímidamente".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Por otro lado, aseguró que el retraso de la transferencia de las políticas activas de empleo "ha sido un perjuicio notable para la sociedad vasca" porque son "una magnífica herramienta para la integración laboral y para la formación".

"Euskadi no las tiene porque el PNV suscribió un veto a esta transferencia con el grupo parlamentario socialista que no comparto en absoluto. Me parece que fue un error enorme el impedir que Euskadi tuviera en la fecha prevista, el día 1 de enero de este año, esta transferencia", criticó.

Sin embargo, señaló que el Gobierno vasco sigue "negociando" este asunto y ha conformado ya doce grupos de trabajo "para que desde el minuto uno" en el que se produzca la transferencia, "esté en marcha el servicio de empleo, los itinerarios formativos y todas las políticas directamente relacionadas con la formación y la empleabilidad".

Además, mostró su confianza en que la transferencia se produzca efectivamente durante este año. "Serán otros los que tendrán que explicar por qué han impedido la mejora del autogobierno de los vascos y han impedido tener una transferencia de la importancia que tiene ésta", insistió.

EUSKERA

Sobre el euskera, lengua que estudia "prácticamente todos los días cuando lo permite la agenda", insistió en su apuesta por "el sentido común" en la baremación de este idioma en las oposiciones públicas en Euskadi.

López dijo que se mantendrán los recursos que hasta ahora recibía el euskera, pero "racionalizándolos", porque el Gobierno y la Administraicón tienen que fomentar el idioma y atender en el mismo a los ciudadanos que así lo deseen.

Sin embargo, rechazó que el euskera pueda ser "determinante" para lograr un puesto de funcionario, algo que se está trabajando en una Comisión Interinstucional de los Departamentos de Sanidad, Política Lingüística y Educación para que "las ofertas que vayan saliendo se adapten" a esta intención.

Preguntado por los profesionales que han tenido que abandonar Euskadi por su falta de perfil lingüístico en euskera, insistió en las políticas que está iniciando su Gobierno para que "la lengua no sea generadora de rechazo".

SANIDAD

En cuanto a la Sanidad, recordó su apuesta por la teleasistencia de los mayores y de los enfermos crónicos, ya que "está testado" que "los enfermos que se ocupan y se preocupan de sus propios cuidados mejoran sustancialmente con respecto a los demás".

El objetivo es "dar un mejor servicio y que sea sostenible", porque la población vasca está envejecida y el Sistema Vasco de Salud se puede llegar a gastar en los enfermos crónicos unos 16.000 euros al año.

"Si no orientamos la Sanidad para la atención y la racionalización del gasto de los enfermos crónicos será insostenible porque no se podrá pagar", agregó.