Gabilondo dará a conocer al Nuncio la propuesta del Gobierno "para una España plural y aconfesional"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:39

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunirá hoy con el Nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, para escuchar sus opiniones y darle a conocer la propuesta de su departamento del pacto educativo "en una España plural y aconfesional".

Tras la inauguración en el Congreso de los Diputados de la Conferencia sobre los 'Retos de la educación', organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja, el ministro explicó que su encuentro con el embajador ante el Vaticano consistirá fundamentalmente "en escuchar" e "intentará tratar con él cuestiones educativas sobre las relaciones entre el Gobierno español y la Santa Sede".

"Escucharé y le haré ver nuestra voluntad y propuesta por un pacto en una España plural, aconfesional y que respeta la libres opciones religiosas de los ciudadanos", aclaró. No obstante, subrayó que la religión "no es el tema central del pacto", sino que lo importante es "diagnosticar y proponer mejoras para el cambio de modelo de enseñanza".

Por otra parte, el titular de Educación, quien también se reunirá esta tarde en el ministerio con los responsables de la asociación Europa Laica y con el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), recordó que "España es un país aconfesional y plural, donde se deben respetar las creencias religiosas de los ciudadanos y tenerlas en cuenta".

UN PACTO "ROTUNDAMENTE IDEOLÓGICO"

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de asociación, Francisco Delgado, tachó la propuesta de pacto de "rotundamente ideológica" y se mostró "excéptico" con llegar a un acuerdo, aunque "agradecido" de ser recibido por el ministro.

Según explicó, su intención, de cara al encuentro de esta tarde, es trasladarle su "preocupación" por que el documento integre un único sistema con centros de ideario particular. En su opinión, "esta medida, que va más allá de los conciertos, "atenta contra el Estado de Derecho".