GALICIA.-El número de alumnos de FP en Galicia creció en 7.000 personas en los últimos siete años, según un informe

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 19:42

En el curso 2007-2008 se matricularon 32.275 alumnos en Formación Profesional en la comunidad, un 7% del total en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de alumnos de Formación Profesional (FP) en Galicia creció en 7.000 personas en los últimos siete años y en el curso 2007-2008 se matricularon 32.275 estudiantes en estos estudios, lo que representa un siete por ciento del total de inscritos en toda España.

Así lo recoge el informe 'La formación profesional en España' perteneciente a la Colección de Estudios Sociales de la Fundación 'La Caixa', elaborado por el sociólogo Oriol Homs.

Este trabajo destaca el "importante incremento" de alumnos que ha tenido la Formación profesional en Galicia desde el año 2001, en el que había 25.269 alumnos matriculados, hasta 2008 en el que este número creció hasta los 32.275, prácticamente un 27 por ciento más.

Este incremento se debe, según incide en trabajo, a que España presenta "una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada y una escasez de cualificaciones intermedias", con lo que la formación profesional "suele dar buenos resultados laborales". Por término medio, un 64 por ciento de los alumnos de FP encuentra trabajo en el plazo de 6 meses la finalización de sus estudios.

En Europa el 49 por ciento de la población ocupada tiene una cualificación profesional intermedia, mientras que en España este porcentaje sólo alcanza el 23,1 por ciento.

CUALIFICACIÓN

En un mercado de trabajo como el español, caracterizado "por unas altas tasas históricas de desempleo y cambios bruscos de ciclo económico", la cualificación de los trabajadores, según el citado informe, "es la clave" para recuperar los niveles de ocupación y atender a todos los segmentos económicos que demandan trabajadores.

Galicia es una de las comunidades, según manifiesta el trabajo 'La formación profesional en España', donde menos se produce este proceso. Así, el 32,2 por ciento de los estudiantes gallegos está matriculado en la FP de grado medio, mientras que este porcentaje baja al 31,7 por ciento en los grados superiores