El horario escolar y la falta de políticas familiares dificultan la vuelta al cole tras la Navidad

Actualizado: domingo, 6 enero 2013 13:06


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres y madres de alumnos prevén una vuelta al colegio, a partir del martes 8 de enero, "con grandes dificultades" tras las Navidades por la falta de políticas de apoyo a la familia y unos horarios escolares "tremendamente poco beneficiosos para los alumnos", según ha indicado el presidente de Concapa, Luis Carbonel.

Además, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que los alumnos verán "dificultosa" la vuelta tras las vacaciones y que estas son "demasiado largas". En este sentido ha señalado que los trimestres escolares están "desequilibrados" y que deberían acortarse las vacaciones para que quedaran igualados.

Por otra parte Carbonel ha asegurado que la conciliación entre el horario laboral y el horario escolar es "una asignatura pendiente" en España y ha señalado que una jornada escolar "poco europea" en que los niños se levantan pronto, se acuestan tarde y van al colegio de las 8:00 horas a las 15:00 horas "no facilita la convivencia familiar o que los niños vayan a clase".

Asimismo ha indicado que se prevé un final de curso "con grandes dificultades para las familias" y ha destacado que "muchas personas en situación de desempleo se ven obligadas a gastar dinero en temas escolares". En este sentido, ha subrayado que "el Gobierno tendría que distinguir sus prioridades y ayudar a las familias" dado que, según ha señalado, "hay muchas razones para ello".

Sánchez ha indicado además que las familias están preocupadas por los recortes y la nueva ley de educación que --según ha asegurado-- es una ley "nefasta". En opinión de Sánchez, "no se va a cambiar nada de la nueva ley de educación" y esta durará "lo que dure el Gobierno". En este sentido, critica que no se haya buscado el consenso entre la comunidad educativa.

Por el contrario, la presidenta de Cofapa, Begoña Ladrón de Guevara, ha mostrado su optimismo en que la colaboración de los agentes sociales de la educación hacen que España esté más cerca de conseguir "una educación de calidad". En este sentido, señala que confía en que "se continúe trabajando por la dignificación del profesor y el apoyo que necesita para desarrollar su labor".

En cuanto a la reincorporación a la vida escolar, Ladrón de Guevara ha señalado la importancia de que los padres "se impliquen en la educación de sus hijos" para lograr el éxito académico y que les transmitan "la necesidad de esforzarse y trabajar a diario" para que cumplan los objetivos en cada nivel.

Además, Carbonel recomienda ir adaptando los horarios de los niños los días antes del fin de las vacaciones para que "recuperen los hábitos" y señala que las vacaciones no deben ser una "ausencia total de estudio" sino un tiempo para ver a la familia y tener tiempo libre "pero también para estudiar y reforzar algunas asignaturas".

Por último, Jesús Sánchez se ha mostrado confiado en que la rutina "vuelva a dejar las cosas en su sitio tras un periodo de adaptación al curso" y ha destacado la importancia de ir "marcando a los hijos las exigencias necesarias para el curso académico".