LOE.- CECE denuncia que LOE "atenta contra la libertad de empresa"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:56

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñaza, Isabel Bazo, mostró hoy su "rechazo" a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya que, entre otras cosas, "atenta contra el artículo 38 de la Constitución, que reconoce la libertad de empresa".

Bazo, miembro de la 'Plataforma LOE-No', donde también participa la Confederación Católica Nacional de Padres de Familias y Alumnos (CONCAPA) y el sindicato USO, mantendrá hoy un encuentro para explicar las razones de este rechazo en la patronal murciana Croem.

Así, explicó que esta normativa "no permite a las empresas que se dedican a la enseñanza hacer su trabajo como establece la Constitución" y afirmó que tampoco cumple "ningún punto" del artículo 27 de la Carta Magna.

Isabel Bazo afirmó que desde la CECE "queremos que haya inmigrantes en nuestros colegios", aunque aclaró que también quieren "que ellos nos acepten". En este orden de cosas calificó de "irracional" que por la nueva normativa, que exigiría que los alumnos inmigrantes se repartan en centros públicos y concertados, se establecería "la obligación de escolarizar a un alumno islámico en un colegio católico", por lo que consideró que este alumno y su familia "se va a sentir que no está incorporado" y señaló que "no podrá aceptar aquellas normas del centro educativo basado en un criterio católico".

"Las familias tienen los mismo derechos que las familias españolas: esto es el derecho a elegir los centros educativos donde quieren llevar a sus hijos", aseguró.

Bazo aludió a las "dudas razonables" sobre todas las "pegas que se están poniendo en educación en Religión" y señaló que "hay un criterio implantar de un laicismo y plantear una juventud con unos criterios de valores degenerados". "Y eso no va a ayudar", añadió.

Otra de las crítica a la LOE es el término "servicio público" para definir Educación, ya que según explicó, "una empresa privada nunca hace servicio público" y eso, a su juicio, "sería una estatalización de la Educación".

CRITICAS A LA HUELGA DE ALUMNOS.

Igualmente, Isabel Bazo se mostró crítica con la "huelga de alumnos", algo que calificó de "increíble en enseñanza no universitaria", y apuntó a la posibilidad de que los alumnos decidan organizar un de estas "huelgas" cuando un profesor ponga un examen.

"Esta ley plantea la permisibilidad la los alumnos y les hace la vida más fácil", criticó, ya que, a su entender, "esto lleva al fracaso".

En cuanto a las "irregularidades", explicó que en el Consejo Escolar "se nos obligó a votar, no a debatir" 1.800 enmiendas "en 48 horas", de las cuales "se nos estimaron 300", aunque matizó que "de pequeños detalles".

Al respecto, indicó que, a pesar de que se votó en contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque "a nadie nos gustó", es "de obligada implantación".

También consideró "empeorado" el texto que entró en el Congreso de los Diputados, que además no tuvo en cuenta los informes del Consejo de Estado, que indicó que "presumiblemente, cuando hubiera un cambio de Gobierno, la Ley cambiaría".

Sobre este asunto, recordó que la LOE, si no se aprueba antes de septiembre, obligaría al Gobierno central a poner en marcha la LOCE paralizada, anterior legislación "que paralizó sin que se llegará a estrenar".

Entre otras cosas, aludió a los informes Pisa y La Caixa y señaló que estos indican que España "es el país con mayor abandono escolar", tan sólo por detrás de Malta y Portugal y que los conocimientos de los alumnos "están en condiciones muy inferiores al resto de los a países de la UE".

Finalmente, Isabel Bazo señaló la "preocupación" ya que si se cumplen las "expectativas" de la LOE "no habrá relevo adecuado" y apuntó a las 82 enmiendas presentadas en el Senado "para que se mejore la ley", tras la reunión con varios partidos políticos, ya que de lo contrario "el futuro es incierto".