Una madre reúne más de 210.000 firmas por la reutilización de libros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una madre de dos hijas, Elena Alfaro, ha conseguido reunir más de 210.000 firmas en apenas un año a través de la plataforma de Internet www.change.org exigiendo al Gobierno que implante en España el sistema por el que los niños podrían reutilizar los libros de texto en los centros públicos y concertados de un año para otro, evitando así las dificultades económicas que tienen que atravesar muchos padres siempre que se avecina 'la vuelta al cole'.

   En declaraciones a Europa Press, Alfaro ha relatado que la iniciativa nació hace un año y en apenas "dos semanas" consiguió reunir 94.000 firmas que registró en el Ministerio de Educación avalando su petición y, poco después, mantuvo sendas reuniones con los vocales de Educación en el Congreso de los Diputados del PP y de UPyD. Este último partido presentó una proposición no de ley el 3 de diciembre que aún está pendiente de debate.

   "El año pasado les envié a todos los vocales de la Comisión de Educación del Congreso una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales donde se recogían los puntos principales de la petición con una posible aplicación y también les envié la normativa que había recopilado sobre los libros de texto en España desde hace unos años. La acogida fue dispar, pero hubo quien me escuchó", ha relatado.

   Así, Alfaro ha apuntado que ya existen en España centros educativos en Comunidades Autónomas como Andalucía o País Vasco donde se aplica la reutilización de libros a través de bancos de libros en la que los escolares pueden entregar los libros de texto del año finalizado y recibir los del siguiente de manera gratuita o desembolsando una cantidad económica a modo de fianza. "Tiene muchos beneficios, tanto económicos como ecológicos y también fomenta el respeto a lo que es de todos", ha destacado.

   Sobre el hecho de que no se haya implantado en España y sí en casi todos los países de su entorno, Alfaro ha denunciado que es "triste" que sean las AMPAS quienes tengan que "organizarse" para conseguir un "buen producto a un buen precio" y ha reivindicado que la Administración ha de defender los intereses de los ciudadanos y no los de las editoriales.

   "Aunque se realicen cambios en los libros, estamos en la edad de la tecnología y si hay pequeños cambios se pueden hacer online. No es necesario cambiar el libro, sería maravilloso", ha confiado.

Leer más acerca de: