MADRID.-Aguirre destina 4,4 millones de euros para Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigidos a jóvenes sin ESO

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:23

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a destinar 4,4 millones de euros durante el periodo 2009-2011 para financiar Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigidos a jóvenes de entre 16 y 20 años que no hayan obtenido la titulación en ESO, según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González explicó que estos programas, que se imparten en centros públicos y concertados, ofrecen la posibilidad a más de mil alumnos cada curso de adquirir una formación básica y profesional para obtener esta titulación, incorporarse a la vida laboral o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas.

Precisamente hoy el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de estos programas, que desde el presente curso sustituyen a los anteriores programas conocidos como los de garantía social, y en los que podrán participar entidades locales y privadas, sin fines de lucro y cuyo ámbito de actuación y de gestión sea la Comunidad de Madrid.

Los Programas de Cualificación Profesional inicial incluyen tres modalidades. Por un lado está el de Transición al Empleo, con un año de duración, que combina las enseñanzas con un contrato laboral de formación para facilitar la inserción de los alumnos en el mercado de trabajo.

La segunda modalidad corresponde a Aulas Profesionales, con un año de duración, cuya finalidad es facilitar la inserción laboral de jóvenes desescolarizados, en situación de marginación o con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral; mientras que la tercera es Especial, con dos años de duración, dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales.

En las tres modalidades se imparten módulos obligatorios, que permiten obtener una certificación académica que acredita las competencias profesionales adquiridas y facilita a los alumnos el acceso en condiciones satisfactorias a la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Asimismo, se imparten módulos voluntarios para los alumnos que hayan superado la fase obligatoria y deseen obtener el título de Graduado en ESO.

La Consejería de Educación, a través de la convocatoria de subvenciones cuya cuantía se ha aprobado hoy, financiará los costes del equipo educativo de las organizaciones que desarrollen estos programas (salarios de la plantilla, gastos de formación, desplazamiento), así como los gastos generales del mismo: material didáctico, ayudas para el desarrollo de prácticas, ayudas para el alumnado, o gastos de funcionamiento, entre otros.