MADRID.-Más de 200 IES madrileños se presentan a la convocatoria para ser de innovación tecnológica el curso que viene

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 15:30

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 207 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid se han presentado a la convocatoria pública del Gobierno regional para ser de innovación tecnológica a partir del curso que viene, según informó esta semana en el Pleno de la Asamblea la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.

"A partir de septiembre de 2010 estarán los primeros institutos de Innovación Tecnológica seleccionados por convocatoria pública", indicó la consejera, quien señaló que aunque se han presentado 207 van a empezar, "como con los colegios e institutos bilingües", con un pequeño grupo.

Así, la primera veintena de Institutos de Educación Secundaria de innovación tecnológica se pondrán en marcha el próximo curso, el 2010-2011, de forma experimental, según se desprende de la Orden 1275/2010 de 8 de octubre publicada ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a Europa Press que este departamento ha decidido implantar la enseñanza digital en las clases de 1º de ESO a partir del curso que viene en un número determinado de centros, que oscilará entre los 15 o los 25 IES, según las ofertas que se presenten.

Estos institutos, uno de los proyectos estrella que presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para esta legislatura, se caracterizan por sus enseñanzas digitales, es decir, aquellas que utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como recurso didáctico preferente.

En este caso, la característica es que las TIC se utilizarán, además de en Tecnología, en la materia de Matemáticas "con carácter obligatorio" y en, al menos, dos materias más entre Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Educación Plástica y Visual; Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura.

Además, en al menos una tercera parte de la distribución horaria asignada a Matemáticas y a las dos materias elegidas se utilizarán aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet (WIFI y banda ancha) dotadas con un puesto informático por alumno, ordenador para el profesor, pizarras digitales y materiales didácticos específicos.

Los centros deberán contar con un profesor responsable del desarrollo del proyecto en el centro, preferentemente funcionario de carrera, así como formación específica para que los profesores implicados en el desarrollo del proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Todos recibirán complementos retributivos.

Han podido participar en el proyecto de selección establecido todos los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad que imparten enseñanzas de ESO. Ahora la Consejería seleccionará los IES mediante una comisión, que tendrá en cuenta el grado de apoyo del Consejo Escolar, del Claustro y de los departamentos didácticos.

También se valorará la coherencia del proyecto educativo del centro con respecto a sus características como a su viabilidad así como la experiencia en la utilización educativa de las TIC, los recursos disponibles, y la formación tecnológica e informática previa de los docentes.