MADRID.-PSOE acusa a Aguirre y a Figar de "irresponsables" y de liderar la ruptura del pacto educativo

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:50

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acusó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a su consejera de Educación, Lucía Figar, de "irresponsables" y de "liderar" la ruptura del pacto educativo a nivel nacional.

Para la socialista, es una "grave irresponsabilidad" del Gobierno de Esperanza Aguirre y de su consejera de Educación el "haber liderado la ruptura del pacto educativo a nivel estatal, una demanda social, una necesidad sentida por el conjunto de la ciudadanía madrileña y española".

Sin embargo, indicó que no ha sido posible desde el punto de vista del pacto de los partidos por ese "liderazgo rupturista e irresponsable de Aguirre y Figar". No obstante, indicó que el Gobierno seguirá adelante con los objetivos del pacto y promoverá que el conjunto de la comunidad educativa participe "activamente" para alcanzar los objetivos propuestos, "que son una necesidad".

Desde la Asamblea, y en su función de oposición, Menéndez afirmó que los socialistas van a seguir "empeñados" en coadyuvar a la consecución de los doce objetivos fijados en dicho Pacto, como lograr el éxito educativo de todos los estudiantes así como la equidad y la excelencia del sistema educativo.

También apostarán por la flexibilidad en el sistema educativo y la educación permanente, la potenciación de la Formación Profesional como clave para el nuevo modelo económico y la incorporación de nuevas tecnologías para las nuevas formas de enseñar y aprender. En este punto, denunció "la irresponsabilidad" de Aguirre que "despreció 11 millones de euros del Gobierno de España para dotar a los niños madrileños de 5º de Primaria de un ordenador personal en el aula".

Asimismo, manifestó que van a contribuir al impulso del plurilingüismo, "denunciando el caos, la falta de planificación, la improvisación y la propaganda del teórico bilingüismo en la Comunidad" y que van a poner la educación "como un derecho para toda la sociedad", además de promover la internacionalización de las universidades.

Otro de sus objetivos es reforzar todos los programas de becas y ayudas, pues la portavoz socialista señaló que mientras crece a nivel estatal un 9 por ciento estos conceptos, "la Comunidad produjo un recorte en los últimos presupuestos de casi un 10 por ciento".

Por último, añadió que potenciarán la convivencia y la educación en valores y el reconocimiento social y profesional de los docentes, "algo clave" que, en su opinión, en Madrid está "muy alejado, más allá de las declaraciones de Aguirre en su momento que finalmente dejaron traslucir que lo único a lo que aspiraba era a la vuelta a la tarima y a la tiza".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Adolfo Navarro criticó que el Gobierno de Esperanza Aguirre hayan recurrido en varias ocasiones al 'no' del pacto educativo por el "daño" que han podido hacer leyes socialistas educativas como la LOGSE y la LOE. Para Navarro, no pueden ser las culpables porque con estas normativas, otras comunidades autónomas han salido reforzadas en la materia.

"Ese es siempre su argumento y son las mismas (leyes) para todos", indicó Navarro, quien apuntó que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, en Madrid, las tasas del fracaso escolar superan en 2006-2007 a la media española en 5 puntos y están 11, 8 y 15 puntos por encima de Asturias, Castilla y León y La Rioja o Navarra respectivamente.

Para el socialista, algo tendrá que ver la manera de gestionar la comunidad autónoma, y para empezar, apuntó, la inversión que se dedica por alumno. "Todas estas comunidades invierten mucho más por alumno que la Comunidad de Madrid a pesar de que todas ellas tienen menor renta per cápita", concluyó.