Un millar de rectores de 34 países debatirán sobre la contribución social de las universidades, en Guadalajara (México)

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 3:38

GUADALAJARA (MÉXICO), 31 May. (de la enviada especial de Europa Press, Begoña San Martín) -

El II Encuentro Internacional de Rectores Universia arrancó este domingo en Guadalajara (México) con el objetivo de concretar los retos y las líneas de trabajo para construir el Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable, creado en 2005 en Sevilla.

Así, hasta el martes 1 de junio, los responsables de 1.057 universidades de 34 países debatirán sobre el futuro de la educación superior y su contribución al desarrollo social. Un encuentro que será inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente de del Banco Santander y Universia, Emilio Botín. También asistirá a este congreso el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo.

En el acto de presentación del congreso, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y presidente académico del encuentro, Federico Gutiérrez Solana, se mostró convencido de que esta iniciativa establecerá compromisos "claros y concretos" que permitirán configurar este Espacio Iberoamericano "tan necesario para que la sociedad se desarrolle de forma sostenible y colaboradora".

En este sentido, dijo que el encuentro de Guadalajara se articula entorno a varios ejes "fundamentales": la relación entre la universidad y la sociedad, la educación superior y el conocimiento como factores de inclusión social, la actividad docente e investigadora, la innovación y la transferencia del conocimiento, entre otros.

Asimismo, el rector de la Universidad de Nacional Autónoma de México y presidente del Comité Internacional del encuentro, José Narro, indicó que espera que este congreso sirva para analizar las condiciones en las que se está impartiendo la educación superior en los diferentes países, así como compartir experiencias y marcar un camino común.

"La educación superior, la cultura y la ciencia juegan un papel fundamental en el desarrollo social", aseveró el rector mexicano, no sin reconocer que los centros universitarios y los países que forman parte de este Espacio Iberoamericano, parten de una situación "muy diferente". "Es una utopía que hay que construir", señaló para añadir que "un mundo en el que no se plantean utopías tiende a la cotidianeidad".

"UNA UTOPÍA REALIZABLE"

En la misma línea, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, indicó que el Espacio Iberoamericano es una "utopía realizable", al tiempo que señaló que ya promueve iniciativas como la movilidad de los estudiantes de las universidades que lo forman, la difusión de una agenda universitaria global, la difusión de actividades de investigación, el lanzamiento de revistas académicas en español y portugués, o el fomento de prácticas para estudiantes en empresas o el fomento del primer empleo, entre otras iniciativas.

Este encuentro de rectores estará articulado en torno a varias mesas de debate sobre las nuevas formas de actividad docente, la investigación común, la innovación y transferencia del conocimiento, la formación de profesores e investigadores; los retos de Universia ante el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio, la internacionalización y cooperación universitaria o las redes y asociaciones internacionales