NAVARRA.-La UPNA presenta un documento con recomendaciones para introducir educación en valores en los nuevos planes de estudios

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:41

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra ha elaborado un documento con recomendaciones para la introducción de la educación en valores en los nuevos planes de estudios que se están diseñando en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Vicerrectorado señala en dicho documento que estos momentos de cambio, en los que se están elaborando las memorias de los nuevos títulos de grado y de máster, deben servir también para introducir mejoras y subsanar lagunas en los contenidos formativos, "y la educación en valores se presenta como un reto de calidad para todos los niveles del sistema educativo".

En este sentido, el documento realiza una propuesta pedagógica dentro de cada una de las nueve áreas de actuación que se consideran prioritarias para llevar a cabo la tarea de incorporar la educación en valores en la formación universitaria. Dichas áreas son concretamente las siguientes: educación ambiental y desarrollo sostenible; promoción de la salud; prevención de riesgos laborales; igualdad de género; accesibilidad universal y diseño para todas las personas; desarrollo humano y solidario (cooperación al desarrollo); voluntariado; cultura de paz; y cohesión social y estrategias de inserción.

El documento da por supuesto que en los nuevos planes de estudio se van a tener en cuenta los principios éticos y códigos deontológico de las diferentes profesiones para las que capacitan las diferentes carreras, y recuerda que en el Foro de Expertos que celebró la Universidad en octubre de 2008, ante la pregunta de "qué espera la sociedad de los egresados", la respuesta fue la siguiente: "Que sean personas honestas y con un alto grado de compromiso ético".

El documento quiere dejar constancia del interés de la Universidad Pública de Navarra por la formación en valores, y ser, además, una guía para las comisiones que elaboran las memorias de nuevos grados y másteres a fin de que introduzcan en dichas memorias las recomendaciones en materia de valores.

JORNADAS DE FORMACIÓN

El documento está siendo difundido entre el profesorado dentro de las jornadas de formación organizadas por el Vicerrectorado bajo el título "La incorporación de los valores en la formación universitaria".

Precisamente, ayer se celebró la segunda sesión de estas jornadas de la mano de la profesora Itziar Elexpuru Albizuri, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, que habló de la identificación de valores para el desarrollo integral del alumnado universitario.