Rechazada la única enmienda al nuevo Reglamento Electoral de la US

Actualizado: martes, 26 abril 2011 19:21

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Claustro de la Universidad de Sevilla se ha reunido este martes para analizar los acuerdos alcanzados por la Comisión de Proyectos Normativos sobre los nuevos proyectos del Reglamento General de Investigación y del Reglamento General de Régimen Electoral. Este último, como es sabido, persigue el objetivo de equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los órganos colegiados de la institución y favorecer así la igualdad en los altos cargos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la US, la citada comisión ha decidido desestimar la única enmienda --de carácter técnico-- que fue presentada en el plazo de alegaciones correspondiente, por lo que el proyecto continúa adelante para su futura aprobación, el próximo 19 de mayo. Será entonces cuando los claustrales de la US decidan si quieren, tal y como está previsto en el proyecto, votar solo al 60 por ciento de los miembros de un mismo sexo cuando tengan que elegir a las personas que vayan a componer cualquier órgano colegiado de esta universidad.

Las mismas fuentes han precisado que el debate ambos proyectos normativos --del reglamento de Investigación se han incorporado ocho de las 19 enmiendas presentadas-- tendrá lugar en la sesión plenaria del Claustro del próximo martes 17 de mayo. Una vez analizado, los claustrales de la Hispalense votarán ambas normas en una sesión abierta que se celebrará el 19 de mayo, aunque podrán votar de forma anticipada desde el día 17 por la tarde.

El nuevo Reglamento General de Régimen Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que "se propiciará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados, así como en

los órganos de representación de los estudiantes". Para ello, y en el caso de una elección o sorteo para elegir a dos o tres personas, se entenderá por presencia equilibrada la de, "al menos, una de cada

sexo, salvo por falta de candidaturas o sorteables". En el caso de que se trate de una elección o sorteo para elegir a cuatro o más personas, se entenderá por presencia equilibrada de mujeres y hombres la de "un mínimo del cuarenta por ciento de cada sexo, salvo por falta de candidaturas o sorteables".

Esta es la fórmula que la Hispalense ha estimado como "la más conveniente" para propiciar la igualdad en sus órganos colegiados, tal y como, además, exige la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El delegado del rector para el Desarrollo Estatutario de la US, Pedro Paúl Escolano, explicó hace semanas a Europa Press que esta vía permitirá "limitar un número máximo de votos para el mismo sexo, pero no un mínimo", ya que eso "podría suponer la obligación de votar a candidatos que no se quiere".

Así, en las próximas elecciones que se celebren en la US y en el caso, por ejemplo, de que se tuvieran que elegir a diez personas, los miembros de la Universidad solo podrán votar a un máximo de seis personas del mismo sexo, siendo votos válidos todos los que no sobrepasen esta cifra. "El voto 7-3, por contra, ya sería nulo, pero el 6-0, sin embargo, no", aclara Escolano.

Este sistema es "idéntico" al que ya viene utilizando la Universidad de Vigo y comparte también filosofía con la Universidad del País Vasco, las dos únicas en España que ya han adaptado sus reglamentos electorales a las exigencias de la LOU. Sin embargo, la Universidad vasca ha optado por establecer listas electorales paritarias, algo que, según Escolano, "no se hubiera adaptado" bien a la tradición universitaria de la Hispalense, donde las candidaturas suelen ser individuales y se correría el riesgo de no poder formar listas ante la falta de mujeres dispuestas a comprometerse con una de ellas.

Así pues, y mediante la fórmula del voto 60-40 por ciento por sexos, la Hispalense pretende que las mujeres, sobre todo de aquellos centros con más presencia masculina, entren como miembros de pleno derecho en los órganos colegiados. "Tratamos de echar una mano a aquellas mujeres que en otras ocasiones se han sentido quizás abrumadas por la elevada presencia de hombres y que ni siquiera han llegado a presentarse como candidatas porque pensaban que no iban a ser elegidas", explicaba el asesor del rector de la US.