UB y Universitat de Toulouse impulsan doble titulación en derecho europeo

UAB
UAB
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:28

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Tolouse (UT1) impulsarán a partir del curso 2012-2013 una doble titulación de grado en derecho europeo, en colaboración con la Euroregión Pirineos Mediterránea, formada por los gobiernos de Catalunya, Illes Balears, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.

Así lo han acordado en Tolouse el presidente de la UT1, Bruno Sire, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UAB, María José Recoder, cuyas instituciones ya imparten el doble Máster Oficial en Integración Europea, que se ha puesto en marcha este curso con diez estudiantes.

En un comunicado, la UAB ha explicado que los diez alumnos inscritos estudiarán dos años en Barcelona --correspondientes a los dos primeros cursos del Grado de Derecho, de cuatro años-- y dos más en Tolouse, donde realizarán el tercer curso de la licenciatura en Derecho --una titulación de tres años-- y el primer año del Máster en Derecho de la UT1, una titulación de dos años.

Los alumnos obtendrán los títulos de Grado de Derecho de la UAB y License-Master 1 en Droit por la UT1 Capitole, tras cursar los cuatro años y obtener 240 créditos ECTS, homologables en toda Europa.

Según el convenio, las universidades negociarán fórmulas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios tras el cuarto año y obtener los títulos de máster 2, máster oficial y doctorado.

"El convenio mejorará la formación jurídica de los alumnos, permitirá profundizar en la aplicación recíproca del derecho de los dos países y fortalecer los vínculos entre ellos", ha destacado el decano de la Facultad de Derecho de la UAB, Josep Maria de Dios.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable de asuntos europeos de la UT1, Sylvaine Peruzzetto, ha remarcado que los acuerdos "mejorarán la preparación de los estudiantes para acceder al mercado laboral, en especial, a una carrera profesional".

La iniciativa se enmarca en el programa Eurocamups, un macro campus universitario catalán, francés y balear desarrollado por la Euroregión Pirineos Mediterránea, que pretende favorecer la movilidad de los estudiantes, los profesores y los investigadores.

Además de la doble titulación, las universidades han acordado crear un grupo con estudiantes del máster y juristas de diversos ámbitos del derecho --jueces, notarios, abogados y procuradores-- de ambos países, con el fin de intercambiar impresiones y mejorar la práctica e investigación en derecho europeo.

Aprovechando la firma del convenio, se ha oganizado una primera sesión de debate con representantes de profesiones jurídicas, como la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, María Dolores Balibrea; la responsable del área de formación del Colegio de Abogados de Barcelona, Cati Rodríguez; el vicedecano del Colegio de Abogados de Terrassa, Jaume Ricary, y la decana de los Ilustres Colegios de Procuradores de Catalunya, Ana Moleres.

Por parte de la UAB, además de la vicerrectora y del decano de la Facultad de Derecho, han asistido la directora del Institut Universitari d'Estudis Europeus, Blanca Vilà, y las profesoras Esther Zapater y Carme Tort-Martorell.