Xunta garantiza la gratuidad de los libros en educación obligatoria para el próximo curso 2007-08

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:23

Asegura que los problemas de matriculación "están resueltos" y que sólo quedan 40 alumnos para ser colocados en A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, garantizó hoy la gratuidad de los libros de texto en todos los cursos de las etapas de educación obligatoria para el próximo curso 2007-08, como se había comprometido la Xunta.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de diferentes iniciativas educativas, Sánchez Piñón recordó que en el nuevo curso que comenzará el próximo mes la gratuidad de los libros se extenderá a 4º de ESO, con lo que abarca ya a toda Primaria y a dos cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Además, con motivo del inicio del nuevo curso apuntó que el 93 por ciento de las líneas de transporte escolar contarán con la figura del acompañante, cuando a finales del pasado la implantación ascendía al 60 por ciento. Al respecto, avanzó que a lo largo del curso 2006-07 se podrá alcanzar el 100%.

También indicó que entre los meses de octubre y noviembre será presentado el Plan de convivencia escolar, que no sólo compete a la Consellería de Educación, sino que por su carácter transversal incluye a los departamentos de Sanidade y Vicepresidencia de la Xunta.

Otra de las novedades de este curso escolar radica en la ampliación de centros participantes en el Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), destinado a frenar el fracaso escolar. De este modo, casi se duplica el número, al pasar de 40 a 76 colegios implicados.

Sánchez Piñón reiteró, además, que en el curso que comienza habrá nuevas acciones para comedores escolares con líneas directas de ayudas para las Asociaciones de Padres (ANPAs).

MATRICULACIÓN

Con respecto a los problemas registrados en algunos centros escolares durante el periodo de matriculación, la conselleira aseguró que están "resueltos". "En Pontevedra casi ningún niño está sin plaza adjudicada y en A Coruña quedan casos poco numerosos", aseveró.

En este sentido, puntualizó que en la provincia de A Coruña unos 40 alumnos están pendientes de colocación. No obstante, insistió en que el proceso se desarrolló con "máxima transparencia" y garantizó "todas las posibilidades de reagrupamiento" para que los hermanos tengan plaza en el mismo centro escolar.