Ábalos destaca que el Plan de Recuperación 3.000 millones para zonas de bajas emisiones, peatonales y para la bicicleta

575530.1.260.149.20210607200916
Vídeo de la noticia
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene en la presentación de la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', a 7 de junio de 2021, en Madrid (España). La Estrategia se divide en 10 áreas temáticas en la que se reco - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: lunes, 7 junio 2021 18:31

El Consejo de Ministros aprobará mañana la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', que apuesta por enseñar en los colegios a usar la bicicleta

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia recoge cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y para la promoción del uso de la bicicleta, unas inversiones que "ayudarán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" en pueblos y ciudades.

Así lo ha puesto de relieve este lunes el ministro, en la presentación de la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', junto a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, quien ha destacado el papel de la Dirección General de Tráfico, que coordinó los trabajos iniciales. El Consejo de Ministros aprobará este martes la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'.

De este modo, el ministro ha animado "a todas las administraciones competentes a que presenten propuestas que apuesten por esta movilidad activa" y así puedan ser subvencionadas con los fondos europeos "porque en sus manos está dibujar ese boceto transformador" de la fisonomía urbana, "donde la bicicleta tenga el espacio que realmente puede promover ese cambio de hábitos entre todos".

"Aspiramos a que la Estrategia Estatal por la bicicleta, tras su paso por el Consejo de Ministros, constituya un punto de inflexión en el esfuerzo general y comprometido de impulsar la bicicleta en España", ha insistido el ministro, que ha añadido que su departamento ya ha empezado "a pedalear" poniendo en marcha "diferentes iniciativas para que la bicicleta se convierta en una opción de movilidad segura y accesible a toda la ciudadanía".

Según ha detallado Ábalos, que ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de usuarios de bicicletas, la movilidad ciclista es "una de las protagonistas" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, porque España "persigue mediante este plan avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada y más igualitaria".

En su intervención, Ábalos ha explicado que las circunstancias derivadas de la pandemia --menor nivel de tráfico y necesidad de mantener el distanciamiento social-- "propiciaron que la bicicleta se presentara como la mejor opción de transporte individual, segura y sostenible".

"Sólo creando ciudades de proximidad con espacios compatibles, de confianza y seguros para los potenciales ciclistas conseguiremos este trasvase de usuarios porque si queremos que los modos de transporte activos ganen terreno al vehículo privado, debemos reconfigurar los esquemas de ciudad que se desarrollaron en base a la motorización y apostar por una ciudad accesible y cercana", ha manifestado.

APOYO, COMPROMISO E IMPULSO

Asimismo, el ministro ha asegurado que "la única manera de que la bicicleta se abra camino en la sociedad es con el apoyo, el compromiso y el impulso de todas las administraciones competentes en movilidad, porque es lo que necesitan los ciudadanos que aún no se atreven a usarla".

Ábalos también ha apuntado que el presupuesto de 2021 es el primero en recoger una partida específica para la bicicleta (5 millones de euros) y ha añadido que lanzará una línea de subvenciones que ayuden a las entidades locales a mejorar la intermodalidad bicicleta- ferrocarril, "haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para bicicletas".

Ha detallado que la mejora de esta intermodalidad es uno de los objetivos de Renfe y Adif reflejados en los planes de Cercanías. En concreto, en las últimas licitaciones de material móvil de Renfe, se ha incorporado la obligatoriedad de que exista espacio específico para la bicicleta, y Adif ha puesto en marcha una prueba piloto de aparcamiento seguro de bicicletas en la Estación de Chamartín - Clara Campoamor.

El ministro ha agregado que también se está trabajando en actualizar las normativas y guías técnicas de infraestructura ciclista; proyectos de 'humanización de travesías' en los que se introducen espacios para la bicicleta; fomentar el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes, donde se recuperan antiguos trazados ferroviarios; y un visor de rutas de ciclistas de largo recorrido.

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha detallado que la estrategia tiene 5 prioridades y se estructura en 10 áreas temáticas y 28 bloques de acción que lo que persiguen es "conseguir que el uso de la bicicleta sea fácil y seguro para todos los usuarios".

Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Movilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha hecho hincapié en el concepto de movilidad saludable y ha recordado que un ciudadano que pedalea o anda "vive más". "Esta Estrategia recoge esos anhelos que las ciudades tenemos por vocación", ha subrayado.

En el acto se ha proyectado un vídeo en el que han participado organizaciones como la Mesa Española de la Bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Coordinadora en Defensa de la Bici, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que han mostrado su apoyo al proyecto, en cuyo desarrollo han participado.

A través de otro vídeo, también han expresado su respaldo y apoyo los ministros de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Trabajo, Yolanda Díaz; Sanidad, Carolina Darias; Turismo, Reyes Maroto; e Igualdad, Irene Montero. "Necesitamos cambiar nuestro estilo de vida. Necesitamos 'efecto bicicleta'", ha dicho Teresa Ribera.

"La Estrategia Estatal por la Bicicleta está llamada a ser la herramienta que permita dar el impulso que necesita la bicicleta en España. AMBE, junto a la Mesa Española de la Bicicleta, ha tenido un papel fundamental en hacer realidad esta estrategia y jugará un papel esencial en su gobernanza: continuaremos trabajando junto a la Mesa, las administraciones y otros colectivos ciclistas para la promoción de la bicicleta y los intereses del sector en este nuevo marco estratégico", ha afirmado Javier López, presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

La Estrategia, presentada oficialmente este lunes, se divide en 10 áreas temáticas en la que se recogen 28 bloques de acción, para conseguir un mayor incremento en el uso de la bicicleta y un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible.

Para ello, el Ejecutivo apuesta por el lanzamiento de campañas de impulso de planes de movilidad ciclista a centros de trabajo y de fomento de movilidad sostenible al centro educativo, incluyendo el reconocimiento a las mejores prácticas; el diseño y puesta en marcha de programas de eventos de bicicleta al trabajo y de una guía para la promoción de la bicicleta al trabajo.

También con el fin de implantar un cambio cultural en España con respecto al uso de la bicicleta, se plantean acciones destinadas a la formación en movilidad ciclista como el desarrollo de actividades de educación vial a través de la utilización de espacios en centros escolares o el lanzamiento de un programa de ayudas para la realización de actividades ciclistas en los centros educativos para así "formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta".

Aboga por la creación de una titulación oficial a nivel estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas; o la posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en cicloturismo (circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología, ecología, etc.) como unidad de competencia en la formación de guía de turismo activo.

Leer más acerca de: