Bruselas pide estándares mínimos de bienestar para gatos y perros en tiendas y refugios

Archivo - Gatito en la calle
Archivo - Gatito en la calle - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 diciembre 2023 10:54

   Plantea también una reforma para mejorar las condiciones de bienestar en el transporte de animales

   BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha propuesto este jueves fijar estándares mínimos para la cría, cuidado y trazabilidad de perros y gatos que se aplicarán en todas las tiendas de animales y refugios de la Unión Europea, unas nuevas reglas que también incluirán controles automatizados en la compraventa online.

   La propuesta legislativa que plantea Bruselas debe ser aún negociada entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE pero, de salir adelante, serían las primeras normas comunes para los sectores que crían y comercializan estas mascotas.

   Para ello, el Ejecutivo comunitario aboga también por introducir "requisitos estrictos" en la trazabilidad de perros y gatos, lo que incluirá "controles automatizados" para la venta online.

   Otra medida prevista en la propuesta es ayudar a las autoridades nacionales a controlar la cría y el comercio de perros y gatos, pero también facilitar que los compradores puedan verificar que la identificación y registro del animal es correcto. Además, los países deberán ofrecer formación específica a los cuidadores de estos animales y a quienes vayan a adquirirlos, para que sean conscientes de su responsabilidad sobre el bienestar del animal.

   El nivel de rigor que se fije para los estándares comunes en la Unión Europea deberán aplicarse con firmeza "equivalente" a las importaciones de perros y gatos que lleguen al mercado interior desde fuera del bloque.

MEJORAS EN EL TRANSPORTE ANIMAL

   Bruselas ha presentado este mismo jueves una segunda propuesta legislativa para revisar las normas que ya existen para el transporte de animales con el fin de mejorar las condiciones de bienestar.

   Así, se acortarán los tiempos de viaje con periodos de descanso en los que los animales deberán ser descargados para su alimentación e hidratación, si bien se prevén medidas especiales para los ejemplares destinados al sacrificio o para aquellos animales considerados vulnerables, tales como lechales o animales preñados.

   Las nuevas reglas también apuntan a ampliar y adaptar a cada especie las necesidades de espacio mínimo en el transporte y limitarán a la circulación nocturna los traslados en épocas en las que las temperaturas diurnas superen los 30 °C grados. En caso de que el termómetro marque menos de 0 °C, los vehículos de carretera estarán cubiertos y deberán controlar la ventilación para evitar que los animales estén expuestos a corrientes heladas durante el viaje. El traslado no podrá superar las 9 horas si las temperaturas están por debajo de los -5°C grados.

   Asimismo se endurecerán las reglas de exportación de animales vivos fuera de la Unión y se promoverá un mejor uso de las tecnologías que faciliten el cumplimiento de las normas de trasporte, por ejemplo con el posicionamiento en tiempo real de vehículos o bases de datos centralizadas.