Bruselas registra dos iniciativas que piden reducir los plásticos y poner un precio mínimo a las emisiones de CO2

Publicado 03/07/2019 16:54:17CET
Plástico en las playas
Plástico en las playasLORO PARQUE FUNDACIÓN

   BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el registro de dos iniciativas legislativas ciudadanas en materia medio ambiental que piden, por un lado, prohibir todos los plásticos de un solo uso en Europa, y, por otro, fijar un precio mínimo para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el fin de desincentivar el consumo de combustibles fósiles.

   Bruselas no ha analizado el fondo de ambas iniciativas pero sí ha constatado que las dos son jurídicamente admisibles. Este hecho abre la puerta a que los organizadores de cada una de ellas intenten acumular un millón de firmas de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en un año.

   Si lo consiguen, el Ejecutivo comunitario tendrá que decidir si da curso a la petición y promueve una propuesta legislativa o si descarta hacerlo. En ambos casos tendría que justificar su decisión.

   Así, los organizadores de la iniciativa 'Un precio para el carbono para luchar contra el cambio climático" solicitan una legislación que "desaliente el consumo de combustibles fósiles y fomente el ahorro de energía y el uso de fuentes renovables para luchar contra el calentamiento global".

   Para ello, proponen introducir un precio mínimo a las emisiones de CO2, suprimir el sistema actual de derechos de emisión gratuitos y establecer un mecanismo de ajuste en las fronteras, asignando los ingresos procedentes de este precio mínimo al carbón a políticas europeas que fomenten el ahorro de energía y promuevan las fuentes renovables, así como que se reduzcan los impuestos a las rentas más bajas.

   Por su parte, la iniciativa 'Acabemos con la era del plástico en Europa" pide a la Comisión Europea cambios en la legislación comunitaria para que se prohíban todos los plásticos de un solo uso en el bloque comunitario.

   En concreto, los organizadores de esta iniciativa ciudadana abogan por prohibir "todos los envases y botellas de plástico para 2027 para que puedan comenzar a aplicarse medidas concretas para respetar los límites de los recursos".

Contador