CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE TÍAS
ARRECIFE (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Lanzarote creará una red de observación costera, en coordinación con el Consorcio de Emergencias y los ayuntamientos, para investigar el fenómeno de las medusas.
Esta decisión se ha adoptado después de que en los últimos meses haya aparecido gran cantidad de medusas en algunas playas del litoral de la isla. En este sentido, la consejera insular de Medio Ambiente, Mónica Álvarez, ha explicado que se prevé llevar a cabo dicha red y para ello se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos con el fin de recoger datos mediante estadios de varamientos de medusas en las costas de Lanzarote.
De esta forma, se pretende que la información sea procesada por el grupo de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con sede en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que desarrollan el proyecto forzamientos físicos en la proliferación costera de organismos gelatinosos, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.
Al respecto, la consejera indicó que estos datos básicos "permitirán conocer y gestionar estos fenómenos de la forma más adecuada" en un futuro.
Para facilitar la recogida de estos datos, formación de observadores y dotar de la información básica a las corporaciones, para una mejor gestión del problema derivado de la presencia de medusas en las costas, se le ha entregado a los ayuntamientos diverso material impreso procedente de la finalizada 'Campaña de Medusas', promovida por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Otro de los aspectos que el Cabildo ha puesto en común con los ayuntamientos ha sido el proyecto 'Life+Veneno', sobre el que se informó a los ayuntamientos de los cursos que se están organizando, para que las campañas de desratización se realicen de forma responsable, minimizando el riesgo que supone el uso de estos productos para la fauna silvestre.
Estos cursos están dirigidos a técnicos y operarios de las administraciones públicas de la isla, personal de empresas y entidades relacionadas con el control de roedores en espacios abiertos, así como a agricultores interesados.
Por otro lado, y en relación a las prospecciones petrolíferas, se ha propuesto crear una Comisión Institucional exclusiva de Medio Ambiente para coordinar, entre esta área del Cabildo y sus homólogas en los ayuntamientos, diferentes actuaciones a llevar a cabo en este ámbito. De todas formas, ya contemplan algunas acciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.