Publicado 03/07/2020 13:45:53 +02:00CET

Los cazadores denuncian que Bruselas viola sus derechos fundamentales al extender el concepto de humedal a todo "charco"

Cazador andaluz
Cazador andaluz - JUNTA - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Caza (RFEC) y La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) denuncian que la Comisión Europea podría violar sus derechos fundamentales, al modificar el concepto de humedal y confirmar que "cualquier charco de agua es un humedal".

   Las entidades cinegéticas apoyan no obstante la propuesta de modificación del Reglamento REACH (de sustancias contaminantes) en la Comisión que incluye la eliminación progresiva del uso de perdigones de plomo para cazar en los humedales, pero considera que estas medidas deben ser proporcionales al riesgo, pragmáticas y comprensibles para los cazadores y los agentes de la autoridad.

   De acuerdo con la convención RAMSAR, la Comisión añade en el texto que "toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal" y la institución europea afirma que la definición es adecuada "ya que los cazadores pueden aplicarla y las autoridades competentes pueden garantizar que se respete".

   "De acuerdo con la definición de la Convención de Ramsar, toda superficie cubierta temporalmente de agua es un humedal, independientemente de su tamaño. La Comisión considera que esta definición es adecuada, ya que los cazadores pueden aplicarla y los agentes de la autoridad pueden garantizar que se respete", ha sido la respuesta del comisario de Mercado Interior, Thierry Bretón, a las preguntas parlamentarias planteadas por los eurodiputados Álvaro Amaro (PPE), Alex Agius Saliba (S&D), Marco Dreosto (I&D), Simone Schmiedtbauer (PPE) y Juan Ignacio Zoido Álvarez (PPE).

   Los cazadores acusan así a la CE de pretender acabar con la caza en muchas zonas de España y eliminar la presunción de inocencia de los cazadores sin argumentar los motivos de su respuesta, ya que podrían ser sancionados si llevan un cartucho de plomo y están "a menos de 100 metros de un charco".

   En este contexto, la FACE y la RFEC señalan que han transmitido en los últimos meses a los miembros del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea la urgencia de aclarar el contenido de la propuesta de reglamento y eliminar los puntos que constituyen una violación de los derechos fundamentales de los cazadores.

   Los cazadores españoles afirman que han instado "numerosas veces" a la CE a dar explicaciones sobre el concepto de humedal, la eliminación de las zonas de amortiguación o la presunción de inocencia de los cazadores, cuestiones que, de aprobarse la modificación del reglamento REACH, pondría a los cazadores en una "situación de inseguridad jurídica cada vez que practican su actividad".

   A nivel nacional, explican que el Grupo Parlamentario Popular ha trasladado a la RFEC la respuesta del Gobierno a las preguntas parlamentarias planteadas por este grupo la semana pasada en el Congreso, en el que solicitaban una explicación por su decisión de votar a favor de la modificación de dicho reglamento, cuya contestación sigue sin responder las cuestiones que preocupan a los cazadores y que se han mencionado anteriormente.

   Para el presidente de la RFEC, Ignacio Valle, la CE no puede aprobar un texto que "se carga la presunción de inocencia de los cazadores y dotado de una inseguridad jurídica tremenda" y respecto al Gobierno de España que según Valle pretende votar a favor de esta modificación, el presidente de los cazadores considera que debería atender a sus propuestas y a plantearlas a la Comisión Europea.

Lo más leído

  1. 1

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  2. 2

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  3. 3

    La Reina Letizia, con su look más juvenil y favorecedor, conquista Menorca

  4. 4

    El exabogado de Podemos dice que el partido vive un caso "peor" que Gurtel y llama a la militancia a decir basta

  5. 5

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo