Publicado 15/10/2020 16:15CET

Los geólogos no ven "prudente" prohibir la exploración de recursos minerales salvo por motivos "geoéticos"

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca) - ENUSA/EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ilustre Colegio de Geólogos ha reclamado como "necesaria" la exploración de los recursos minerales autóctonos y no ve "prudente" prohibir su investigación y exploración, porque en su opinión, "no se puede despreciar la investigación" de estos en España, más aún cuando podría ser un soporte en la reconstrucción económica y social después de la pandemia del coronavirus.

   El colegio profesional considera que "no es prudente limitar y prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales en España, salvo cuando por motivos geoéticos así deba hacerse". Responde así a algunas enmiendas en este sentido, planteadas al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica que se encuentra en tramitación parlamentaria.

   Así, el colegio profesional aboga por impulsar la innovación y la eficiencia en la exploración y explotación de los recursos, precisamente en España, donde según recuerda la dependencia de minerales y materias primas del exterior "es muy alta".

   En concreto, insiste en la conveniencia de apostar por incorporar energías limpias como la geotermia en el mix energético y asegura que hoy por hoy "no es realista prescindir de la energía nuclear".

   En este contexto, aboga por un "debate sosegado" para que la futura ley de cambio climático y transición energética se aplique de manera que no reste posibilidades económicas y a la vez atienda a las exigencias medioambientales, también en el largo plazo.

   En un comunicado remitido a Europa Press, el colegio profesional aboga, "sin entrar en consideraciones ideológicas o de carácter político" por explorar y explotar los recursos minerales autóctonos atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia, innovación técnica, cualificación profesional y "respeto escrupuloso" por el medio ambiente y el entorno.

   Así, destaca que su documento de 'Propuestas para una política geológica nacional al servicio de los ciudadanos', el Colegio apunta a que deben permitirse las autorizaciones de exploración y permisos de investigación con el objetivo de crear reservas energéticas entendidas aquellas establecidas para situaciones de emergencia o por motivos de interés social, económico o de seguridad pública.

   Ante la "muy alta" dependencia de materias primas y minerales de España, los geólogos ven necesario avanzar para rebajar esa dependencia. "La minería es una fuente de recursos relevante para muchas economías a nivel local", añade el colegio sobre las potencialidades de esta para reducir la despoblación.

   Al mismo tiempo, insiste en que la innovación tecnológica debe llegar también a España a través de inversiones que, no solo contemplen la explotación minera, sino que ésta vaya acompañada de la industria necesaria para su utilización posterior.

   "Si la extracción de mineral no va asociada a la producción de componentes o equipos, no conseguirá generar el valor para el cambio que España necesita", explica el Colegio de Geólogos.

   De esta manera, el Colegio cree que la concesión de permisos de explotación minera debería enmarcarse en un contexto de desarrollo económico de comarcas, donde las universidades y la I+D+i del Estado y de las empresas, jueguen también un papel activo en el cambio de modelo.

   "El conocimiento técnico y científico es clave para generar valor económico y para garantizar la protección del medio ambiente", afirma el ICOG en el comunicado en el que recuerda que en España ya se han prohibido las prospecciones de hidrocarburos y la técnica de fracturación hidráulica o fracking.

   "En un contexto de cierre de fronteras causado por la pandemia del Covid-19, debe ponerse más atención a la explotación de los recursos energéticos propios, incluidos los renovables", alerta.

   Finalmente, además de promover la geotermia como energía limpia alternativa en España, insiste en que no es realista prescindir en la actualidad de la energía nuclear en el mix energético.

   Desde el Colegio la apuesta es reducir el peso de las energías contaminantes y aumentar la inclusión de energías limpias y renovables, "pero actualmente no parece oportuno cerrar las centrales nucleares en el corto plazo". Además se da la paradoja de que la energía nuclear no emite CO2 "y en países de nuestro entorno como Francia, la nuclear tiene un papel destacado", indica el Colegio.

   En cuanto al uranio --las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos apuestan por su prohibición-- el colegio profesional estima que España debería estar implicada en un proyecto de minería de estas características dado que se generan "impactos a muy largo plazo que requieren de vigilancia y control posteriores, con unos costes que no están cubiertos por las fianzas que puedan depositar empresas privadas".

   "La geoética nos lleva a considerar también la gestión de los residuos radiactivos, tanto de minería como de explotación de las centrales, donde el largo plazo siempre afecta a variables de dimensión geológica", añade.

   Finalmente, insiste en que ve "fundamental" disponer de un plan energético a largo plazo que aborde cuestiones como la gestión de los residuos nucleares, así como el rendimiento económico y la seguridad de todos los emplazamientos.

Para leer más