Greenpeace anima a participar este domingo en la marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña

Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO, NUCLENOR
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 19:06


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace anima a los ciudadanos a participar mañana en la marcha por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que discurrirá este domingo entre Barcina del Barco (Burgos) y la citada instalación.

En este sentido, asegura que "los últimos acontecimientos sucedidos en la central nuclear belga Doel 3 --en cuya vasija, fabricada con materiales comprados a la misma empresa que los de Garoña, se han encontrado grietas-- añaden más peso a una extensa relación de motivos para su cierre inmediato".

Así, destaca que el pasado 8 de agosto las autoridades belgas decidieron cerrar de forma preventiva Doel 3 al encontrar las grietas en la vasija del reactor y que, a pesar de que "la Agencia Federal de Control Nuclear belga (FANC, por sus siglas en inglés) convocó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para informar sobre este asunto, no fue hasta finales de agosto cuando el CSN explicó que está a la espera de datos más precisos por parte del regulador belga".

"Mientras las autoridades belgas prefieren prevenir que curar, y mantienen la nuclear cerrada para sus análisis, el CSN confía en las diferencias de los reactores en vez de analizar sus semejanzas", ha declarado la responsable de la campaña nuclear de Greenepace, Raquel Montón.

Finalmente, Greenpeace insiste en que, a su juicio, "es posible y muy conveniente avanzar hacia un modelo energético basado 100 por cien en energías renovables y en la eficiencia, cuya viabilidad técnica y económica está sobradamente demostrada" y permitirá aumentar "la independencia energética de España".

En paralelo a esta marcha, el Foro Extremeño Antinuclear ha convocado otra manifestación para reclamar el cierre de Garoña. La protesta arrancará a las 12.00 horas en la avenida de la Constitución de Almaraz (Cáceres) y concluirá en la central nuclear.