MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, considera que es "necesario dejar claro" que el crecimiento a cualquier precio "no implica un desarrollo justo y duradero" que garantice el futuro de la sociedad.
Con motivo del Día de la Tierra que se celebra este viernes, Morán ha manifestado que "no se puede cercenar la capacidad de progreso de las personas que habitan y habitarán la tierra" por un "abuso descontrolado" del suelo, el agua o la energía.
Por este motivo, ha lanzado el manifiesto 'Reconciliarnos con nuestro planeta' en el que expresa que el PSOE "debe" seguir impulsando políticas que contribuyan a reducir el déficit ecológico producido por un modelo de crecimiento que ha calificado de "ficticio" y que daba un "papel clave" a la ocupación "masiva y desordenada" del territorio.
Además, pide al Partido Popular que en el Día de la Tierra explique su modelo de desarrollo y si este se sostiene en una vuelta a la explotación masiva del suelo, si se sostiene que la energía nuclear es el futuro y si la biodiversidad española es un activo o "simplemente" el medio para lograr un "rápido" beneficio.
Asimismo, el manifiesto plantea un decálogo de principios "imprescindibles" para lograr impulsar un desarrollo alejado de los vigentes actualmente. El documento aborda cuestiones como el cambio climático, el agua, la energía, el consumo responsable o la ordenación del territorio que, en su opinión, deben estar presentes de forma trasversal en "todas" las actuaciones que se realicen como elementos que "garanticen" la sostenibilidad del modelo de desarrollo o "lo que es lo mismo, la pervivencia como sociedad".