Lluvias.- UPA de Castilla-La Mancha pide a las Administraciones Públicas que reaccionen "de inmediato" ante el temporal

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:46

UPA mantendrá una reunión con el Gobierno regional esta misma semana para valorar daños y establecer líneas de ayuda

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) hace un llamamiento a las Administraciones Públicas para que reaccionen "de inmediato" ante el fuerte temporal que está asolando las zonas rurales de la región.

En este sentido, el responsable de UPA de Castilla-La Mancha, Felipe Martínez, ha acordado con el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, mantener una primera reunión esta misma semana para valorar los daños y establecer las posibles líneas de ayuda, según informó UPA en nota de prensa.

Según UPA, las fuertes lluvias y granizos están afectando no sólo a la agricultura sino al conjunto de la población, incluyendo hogares, medios de transporte o infraestructuras. La intensidad de las tormentas es tal que en la tarde-noche de ayer fue necesario que salieran las máquinas quitanieves a apartar el granizo, e incluso evacuar a numerosas familias de sus hogares dado el riesgo de inundación.

En estos momentos, tal como indica UPA, es difícil cuantificar los daños, porque en muchos casos todavía es imposible salir al campo, por su estado de inundación. Además, según las previsiones meteorológicas el temporal aún podría durar más, por lo que se hace necesario extremar las medidas de seguridad.

DAÑOS EN LA AGRICULTURA

En cuanto a los daños en la agricultura, estos afectan al viñedo, cereales, olivar, frutales y hortícola, en un porcentaje que varía según la zona, alcanzado en ocasiones el cien por cien de pérdidas.

En el caso del viñedo los daños van a ocasionar dos años sin cosecha. Por todo ello UPA cree que se debería declarar Zona Catastrófica, a la vez que el conjunto de las Administraciones ponen en marcha todos sus sistemas para atender esta grave situación.

En la provincia de Toledo la zona más afectada ha sido La Mancha toledana, con pérdidas de cien por cien de viñedo y herbáceos en el área de Tembleque a Madridejos. En Puebla de Almoradiel podría llegarse al 90%, en Villacañas y Quero se estima un 75% sobre todo en viñedo, pero también en cereal y melones.

En Ciudad Real han sido afectadas grandes zonas con pérdidas que van del 80 al 100%, incluyendo pueblos como Vilarrubia, Daimiel, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz o Torralba.

En Albacete las pérdidas han sido menores hasta el momento, si bien se han visto afectadas áreas de Hellín y La Mancha, con pérdidas superiores al 50%.