Manos Unidas viaja a París para denunciar los efectos del cambio climático en los más desfavorecidos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 14:52

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por 13 personas de Manos Unidas ha llegado este miércoles a París para participar en varios talleres organizados por la alianza de ONGD católicas para el desarrollo internacional CIDSE y denunciar los efectos que el cambio climático está teniendo en los más desfavorecidos, con motivo de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP21.

De esta forma, Manos Unidas se une a cientos de organizaciones de la sociedad civil y como miembro de Alianza por el Clima hace una triple demanda a la COP21: que los acuerdos sean legalmente vinculantes, ambiciosos y justos. "Se pide que los países se comprometan con la gravedad y urgencia que requiere el cambio climático y sus efectos y teniendo en cuenta a los países que más lo sufren", subraya.

Además, la ONG insiste especialmente en las consecuencias que el cambio climático ya está teniendo en las personas de los países más desfavorecidos del planeta, "que son quienes menos lo han provocado", cuestiones en las que hace especial hincapié el Papa Francisco en su encíclica 'Laudato Si'.

El equipo desplazado está formado por representantes de las delegaciones de Manos Unidas en Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Santiago de Compostela y Valencia, acompañados por otras cinco personas de departamentos de Campañas, Relaciones Internacionales y Comunicación.

Todos ellos participarán junto a cerca de 200 personas de más de 15 países, en varios talleres y eventos organizados por CIDSE, la alianza internacional de ONG católicas de Desarrollo que integra diecisiete organizaciones de Europa y América del Norte y de la que Manos Unidas es miembro.

Por otro lado, Manos Unidas, está participando activamente en la campaña 'Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas' que vincula desarrollo, justicia social y promoción de estilos de vida sostenibles para cuidar el planeta y a las personas que lo habitan.

Dentro de esta campaña, se ha creado la acción especial '4 pasos por el planeta' que permite subir vídeos simbólicos que representan el camino a la COP21 de París y las demandas que se hacen a quienes tienen responsabilidades en la Cumbre del Clima. Los cuatro pasos que se proponen se dirigen a: lograr un cambio transformador; lograr un cambio en estilos de vida individuales y colectivos; proponer soluciones y alternativas que funcionan; y exigir a los líderes mundiales acción política urgente y decisiva.

Los eventos en los que participará Manos Unidas en París podrán seguirse en directo en Facebook o en Twitter a través de las cuentas @ManosUnidasONGD @CIDSE @ChangeandCare y usando el hashtag #ChangeForPlanet.

Leer más acerca de: