Oceana propone proteger hasta el 12 por ciento del Mediterráneo

Imagen De Los Daños Submarinos En La Isla Mediterránea De Formentera
OCEANA
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:33


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha presentado a la Comisión Europea su propuesta de red de Áreas Marinas Protegidas para el Mediterráneo MedNet por la que se podría pasar del menos del 4 por ciento de la superficie protegida en el Mediterráneo hasta el 12 por ciento.

La organización ha sido invitada a la reunión sobre Política Marítima Integrada que se ha celebrado en Beirut (Líbano) por el proyecto IMP-Med de la CE.

Así, Oceana asegura que su permitiría proteger más del 10 por ciento del Mediterráneo tal y como establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y supondría un gran avance en las aguas cercanas a los países no comunitarios.

Entre los participantes en la reunión de Beirut se encuentran representantes de las distintas autoridades de países a los que se dirige el proyecto IMP-Med: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Nacional Palestina, Siria y Túnez.

En la cita se han abordado tres temas principales como las áreas marinas protegidas, el patrimonio cultural sumergido y la contaminación por gas y petróleo en zonas off-shore.

En este sentido, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha recordado que actualmente el mar Mediterráneo tiene una protección mínima y que menos del 4 por ciento está bajo figura alguna de protección legal. Por eso, ha defendido que la participación en este proyecto liderado por la CE "brinda una excelente oportunidad de reclamar la necesidad de aumentar la superficie protegida e impulsar la coordinación entre la UE y los demás países ribereños para que las medidas de conservación sean coherentes y efectivas".

Además, la organización estima los beneficios que generan las áreas marinas protegidas --admitidos por investigadores y economistas de todo el mundo-- y considera "necesario" utilizar "todos" los instrumentos nacionales e internacionales disponibles para crear nuevas zonas.

La científica marina que coordina el proyecto MedNet, Pilar Marín, ha explicado que el hecho de presentar MedNet ante las autoridades de estos países es una "puerta abierta" a la conservación en la zona más desprotegida del Mediterráneo", y ha añadido que una de las ventajas del proyecto es que identifica las áreas más relevantes para su protección "pese al gran vacío de información biológica detallada".

"Debido al actual ritmo de destrucción de los recursos del mar y las continuas amenazas, es necesario la aplicación del principio de precaución antes de que los daños sean irreversibles", ha subrayado.

La propuesta Oceana MedNet incluye 100 lugares distribuidos a lo largo de toda la cuenca y una extensión total que supera los 200.000 kilómetros cuadrados. Con esta superficie, sumada a las zonas marinas protegidas ya existentes se lograría proteger hasta el 12 por ciento del Mediterráneo y se superaría el mínimo establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBD).