25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:58:43 +02:00CET

Las ONG ambientales exigirán en la Comisión para la reconstrucción económica que la recuperación sea verde

Vista del hemiciclo tras el pleno del Congreso celebrado este miércoles. El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado por cuarta vez el estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus con el menor apoyo político desde que lo decretó el pasado 14
Vista del hemiciclo tras el pleno del Congreso celebrado este miércoles. El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado por cuarta vez el estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus con el menor apoyo político desde que lo decretó el pasado 14 - Pool

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones ambientales pedirán en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados que las reformas que se adopten para salir de la crisis económica provocada por el coronavirus se encaminen a poner las bases de una sociedad y una economía con criterios ambientales y a iniciar la transición ecológica necesaria para el futuro.

   Así, consideran "fundamental" y una cuestión "justa" poder participar en la citada comisión y, en particular en el área para la "reconstrucción verde" y anuncian que no permitirán que se destine financiación a las "viejas" energías contaminantes.

   Las ONG remitieron recientemente una carta al Gobierno en el que pedían que la reconstrucción esté basada en el pilar de la transición ecológica y en línea al Pacto Verde europeo.

   La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha señalado a Europa Press que desde el inicio de la crisis las ONG han dejado claro que la reconstrucción económica "debe tener una perspectiva ecológica".

   Por ello, valora que el Gobierno haya presentado la ley de cambio climático como una de las bases sobre las que asentar la reconstrucción. "No podemos volver a lo mismo. Los fondos para la reconstrucción no deben ir nunca a los combustibles fósiles, la aviación o las energías sobradamente identificadas como verdaderas causantes y contrarias a la transición ecológica", ha sentenciado.

   El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha manifestado a Europa Press que la visión de las organizaciones ambientales, como representantes y portavoces de la creciente sensibilidad en estos temas por parte de la sociedad, "es imprescindible en la Comisión de la Reconstrucción".

   En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, considera que "no se entendería" que las organizaciones que llevan años luchando por una reconversión económica y social verde no estuvieran en este momento tan "importante" y menos "ahora que el Gobierno de coalición va a establecer esta reconstrucción en base a la transición justa.

   Si bien, ha admitido que aún no está claro cómo se articulará por lo que ha dicho que las ONG pedirán una aclaración de si podrá estar un representante por cada entidad o un portavoz por parte de las cinco organizaciones más la Fundación Renovables.

   En todo caso, ve "muy importante" su participación que en definitiva, en su opinión, es "de justicia" y además ha garantizado que no propondrán generalidades sino que harán "propuestas muy concretas". "Es un reconocimiento a la labor de las organizaciones ecologistas. Fuimos los primeros hace varias legislaturas en pedir una Vicepresidencia de sostenibilidad que coordinara las políticas", ha añadido.

   En la misma línea, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, celebra que la transición ecológica tenga finalmente una representación en la reconstrucción y recuerda que así se lo pidieron al Ejecutivo. "Es fundamental, porque ahora la reconstrucción verde es la oportunidad más importante que tiene este país para empujar la generación de empleo. España recibirá una cantidad importante de dinero de la Comisión Europea que se tendrá que colocar justo ahí", ha apuntado.

   "Ahora ya tenemos un plan, la ley de cambio climático, y una orientación clara de por donde tirar y empujar todo esto. Puede que por primera vez tengamos también los recursos económicos para llevarlo a cabo", ha deseado.

   Finalmente, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera en la misma línea que la presencia de las ONG deberá servir para llamar la atención de los miembros de la Comisión sobre "la importancia que tiene encauzar las medidas que vayan a proponer en el marco de la nueva revolución verde que propone la Unión Europea".

   En esa línea, advierte de que "cualquier mal paso o camino que nos separe de la ruta que marca la Unión Europea", hará que España pierda el paso de los grandes países de la Unión Europea. "Todas las medidas propuestas en la Comisión deben estar enmarcadas en este nuevo Pacto Verde que dirigirá nuestras vidas las próximas décadas", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado