Archivo - El presidente de PACMA, Javier Luna - PACMA - Archivo
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista PACMA ha presentado este lunes sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los núcleos zoológicos de animales de compañía, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al considerar que no es necesario una normativa específica para estos centros.
La formación cree que Derechos Sociales y Agenda 2030 "podría haberse centrado en mejorar" la actual normativa general sobre núcleos zoológicos "que afecta a todos los animales" y no centrarse únicamente en los centros con animales de compañía.
Además, desde PACMA manifiestan su oposición a que se continúe permitiendo actividades y establecimientos como rehalas, criaderos o tiendas de venta de animales.
En sus alegaciones a la norma, también defiende a los santuarios como centros de protección animal. A su juicio, la regulación de estos lugares era una de las problemáticas que justificaban la elaboración de este proyecto de decreto ley. Sin embargo, "este no soluciona esta situación", ha denunciado PACMA.
ALGUNAS ALEGACIONES
Entre las medidas que reclaman está, además, incluir una definición de animales de compañía en la que pueda tener cabida también cualquier animal acogido en un santuario.
Del mismo modo, llaman a no limitar la tenencia en los hogares a los exclusivos efectos de convivencia o acogida temporal, que el Proyecto limita a 5 animales. Según explica, esta iniciativa podría impedir la labor que actualmente realizan las casas de acogida en donde, señalan, en muchas ocasiones se ocupan de camadas que en la mayoría de los casos superarían esta cifra.
También creen que los animales acogidos en los santuarios no deberían estar sujetos a las normas y los protocolos relativos a las explotaciones ganaderas y quieren que, en todos aquellos lugares en donde se críen animales se establezca la obligación de revisar su estado de salud. Además, llana a restringir y vigilar al máximo la compra-venta de animales, hasta lograr su eliminación.
ANIMALES SILVESTRE
Por otra parte, la formación animalista califica como "intolerable" la excepción que este Proyecto pretende establecer al autorizar que los perros utilizados como guardia, defensa y manejo de ganado, así como el propio ganado, puedan permanecer sin supervisión alguna, a su suerte, durante días.
Del mismo modo, creen que debe incluirse un artículo contra la tenencia de animales silvestres, en la que esta esté condicionada a la imposibilidad de que puedan ser reintroducidos en su medio natural, en una reserva o acogidos en un centro de recuperación y rescate.
PACMA también denuncia las dimensiones previstas en el artículo sobre los alojamientos de animales que, en su opinión, son "totalmente insuficientes". En este sentido, propone que se incremente, al menos, al doble.