Publicado 14/10/2015 15:24CET

Los países de la OCDE tienen un 39% menos de pesquerías por la sobrepesca

Piscifactoría Piagua
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La producción pesquera en los países miembro de la OCDE ha disminuido más de un 39 por ciento desde 1988, como resultado de la sobrepesca, que reduce la capacidad de producción de los recursos, según un informe de la OCDE que señala que, por el contrario la producción pesquera de Asia está aumentando "fuertemente".

   El documento señala que, al mismo tiempo, 2014 fue el primer año en que la producción de la acuicultura fue superior a los recursos y productos pesqueros para consumo que las pesquerías salvajes. La acuicultura ha aumentado su crecimiento a más de un 7 por ciento anual.

   Por su parte, las economías de Asia están aumentando el centro de gravedad de la producción pesquera, del consumo y del comercio, una tendencia que se ha acelerado en los últimos años.

   El informe 'OCDE Revisión de las Pesquerías 2015' proporciona estadísticas actualizadas e informe sobre el desarrollo en las políticas y actividades en la pesca y los sectores de acuicultura en los países de la OCDE y sus socios comerciales.

   La edición de 2015 contiene nuevos capítulos sobre China e Indonesia, dos de los países que por sí solos proporcionan cerca de un cuarto de la producción pesquera anual en el mundo.

   El crecimiento económico en China ha derivado en un incremento del consumo de productos pesqueros. Así, el consumo de las ciudades de China aumentó de los 10,34 kilogramos por persona en el año 2000 a los 14,62 kilogramos per cápita en 2011. Al mismo tiempo, China es en la actualidad el mayor productor de pesquerías, el mayor productor de acuicultura y el mayor exportador neto de productos pesqueros.

   Para el analista senior de Pesquerías de la OCDE, Roger Martini, la solución para volver al crecimiento de las pesquerías es mejorar la gestión pequera", que es un área donde los países "han hecho algunos progresos" pero aún son necesarios más antes de que todos los stocks pesqueros de toda la OCDE estén recuperados del todo.

   En este sentido, ha destacado que, la nueva Política Pesquera Comunitaria de la Unión Europea pone un gran énfasis en las sostenibilidad y que Estados Unidos ha demostrado que unas capturas basadas fuertemente en la ciencia pueden traer resultados.

Para leer más