2 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 11:18:54 +01:00CET

Potabilizadoras, desaladoras, laboratorios y EDARs, declaradas servicios esenciales para asegurar la calidad del agua

Depuradora de aguas residuales de Palma.
Depuradora de aguas residuales de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades de suministro de agua, de saneamiento, los laboratorios que analizan su composición y las empresas afines que les dan suministro son consideradas desde este martes servicios esenciales en el marco del estado de alarma vigente en España para frenar la expansión del coronavirus.

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la instrucción, que fue anunciada este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para garantizar los "niveles de salubridad e higiene".

   Así, la instrucción publicada precisa que las medidas buscan garantizar el adecuado suministro de agua, así como el correcto saneamiento, por lo que se posibilita que las empresas y entidades que llevan a cabo dichos procesos de tratamiento del agua sean considerados "operadores de servicios esenciales" y para que puedan disponer de los "productos, sustancias y materiales higiénicos necesarios para garantizar que puedan llevar a efecto su labor con las máximas garantías de éxito" y puedan cumplir así la normativa en materia de agua para el consumo y depuración de aguas residuales urbanas.

   En concreto, la instrucción se aplica a todas las entidades públicas y privadas que prestan o contribuyen a prestar abastecimiento de agua a la población, y el saneamiento de las aguas residuales urbanas. Esto incluye también a las plantas de desalinización de agua de mar.

   También se considera servicios esenciales a los laboratorios de ensayo de tratamiento de agua para consumo, saneamiento o depuración y, del mismo modo, el subsector de fabricantes y comercializadores de los reactivos que se emplean en estas actividades.

   De este modo, los fabricantes y comercializadores de estas sustancias, también son considerados servicios esenciales, del mismo modo que el subsector del suministro de bienes, repuestos y equipamientos relacionados con la cadena de soporte de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales.

   En concreto, todos ellos podrán tener acceso a los consumibles básicos e indispensables para realizar el servicio en las condiciones exigidas por la legislación de agua y saneamiento y podrán disponer de sus propias existencias para prestar con garantía y de forma ininterrumpida su actividad y evitar así la generación de problemas de salud pública.

   Por ello, se les permite acceder al aprovisionamiento de productos y materiales higiénicos necesarios para prestar el servicio, entre ellos, geles hidroalcohólicos, bactericidas, líquidos desinfectantes, mascarillas, trajes desechables de protección, así como guantes de nitrilo desechables, o similares y otros medios y productos asimilables utilizados para el tratamiento del agua.

   La instrucción fue bien recibida por el sector del agua, ya que según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) se habían detectado algunos problemas puntuales a la hora de acudir a realizar algunos trabajos derivados de los controles y las limitaciones de desplazamiento establecidos desde que se decretó el estado de alarma.

   Por ello, la semana pasada el sector solicitó por carta al Gobierno este reconocimiento "explícito" dirigido a garantizar la cadena de suministro industrial del sector del agua para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año