MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Envalora, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, ha solicitado este verano al Gobierno la autorización para operar en todo el territorio Español antes del 31 de diciembre de 2024, según lo establece el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.
Además, esta medida garantiza a Envalora la disposición en plazo de la autorización obligatoria para poder actuar, además de que colaboran con el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas para compartir la operativa del SCRAP e intercambiar sus perspectivas y particularidades.
Por otro lado, Envalora, que presentó su solicitud desde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, está en proceso de diseñar la operativa del sistema con todos los agentes implicados en la producción de envases (productores/envasadores, clientes y gestores de residuos) para lograr la máxima eficiencia económica, ambiental y operativa.
Asimismo, también cuenta con una plataforma informática avanzada en desarrollo que servirá para recopilar información de manera efectiva y garantizar el mejor servicio y asesoramiento a sus más de 650 empresas asociadas.
De este modo, Envalora asesora a sus empresas asociadas acerca de sus obligaciones individuales sobre envases y embalajes, como la información y requisitos del Real Decreto de Envases, ya que su incumplimiento podría resultar en sanciones para las empresas.
Todo ello se hace a través de webinarios y sesiones informativas de Envalora para el cumplimiento, comprensión y dudas de la normativa, al tiempo que promueven la adhesión a un SCRAP para cumplir de manera colectiva con las nuevas obligaciones de envases.
La directora de Envalora, Isabel Goyena, ha manifestado que el SCRAP está abierto a empresas de todos los sectores. "Además de los sectores que ya son potentes en Envalora como el sector de la química, plásticos y construcción, se están uniendo numerosas empresas de otros nuevos sectores como el sector de la automoción y del metal", ha señalado.
Asimismo, ha instado a la adhesión de otras empresas ya que "cuantas más se sumen, más eficiente y circular será el sistema". "Juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible, impulsando el reciclado y la economía circular en el ámbito de los envases industriales y comerciales", ha declarado.