El Senado pide al Gobierno que establezca una reserva marina en la isla de Sa Dragonera (Islas Baleares)

Sa Dragonera
CAIB - Archivo
Publicado 13/12/2018 17:47:48CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del grupo Unidos Podemos, En Común Podem, En marea por la que insta al Gobierno a establecer "a la mayor brevedad posible" una reserva marina en la zona de aguas exteriores de la isla de Sa Dragonera, en Islas Baleares.

La iniciativa, sin votos en contra, defiende que esta reserva serviría para ampliar y completar la protección al entorno que proporciona en la actualidad la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, que designó la administración autonómica.

La moción, defendida por la senadora de Unidos Podemos Margalida Quetglas, destaca que el área marina del Freu de sa Dragonera tiene un considerable valor ecológico y pesquero, por la alta diversidad de hábitats y comunidades que alberga en un área relativamente reducida, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los paisajes submarinos de Sa Dragonera son una excelente muestra representativa de los que se pueden ver en el litoral de Mallorca y destacan sus praderas de Posidonia oceánica, que sirven de zonas de gran producción biológica y de repoblación de alevines de especies de interés pesquero.

Sin embargo, la senadora ha manifestado que a pesar de ser Lugar de importancia Comunitaria, la zona no está exenta de riesgos ambientales ni mucho menos que puedan considerarse santuarios para la fauna marina. Entre 2014 y 2016 varios informes del Servicio de Recursos Marinos de la administración autonómica pusieron de manifiesto que las poblaciones de peces vulnerables a la pesca se encontraban muy por debajo del nivel que potencialmente podrían presentar.

Para el grupo parlamentario, la actual reserva marina del Freu de Sa Dragonera dio excelentes resultados pero no resulta suficiente y se necesita ahora el impulso de la Administración General del Estado para completar la protección pesquera en la zona de aguas exteriores de la misma.

Por ello, la propuesta insta al Gobierno a ampliar la reserva marina a las zonas situadas al norte y poniente de sa Dragonera y que forman parte del LIC y de la Zona de Especial Protección Ambiental de la isla, el área marina de la Zona de Especial Conservación de Es Rajolí.

En definitiva, la senadora estima que con ello se dotaría a la zona de un régimen de protección que garantice la conservación y la regeneración de los recursos pesqueros de la zona y de los hábitats y especies que contiene.