TALAVERA DE LA REINA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha calificado de "auténtica vergüenza e inaudito" el memorándum que pretenden firmar los Gobiernos de Murcia y Valencia con el Gobierno central para "apuntalar" el trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha indicado en rueda de prensa uno de los portavoces del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, quien ha condenado que los gobiernos de Murcia, Valencia y el central "van en contra del propio río" y por eso ha pedido al Ejecutivo de Castilla-la Mancha que "no entre en ese juego".
En otro orden de cosas, ha dicho que el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo es "insuficiente", a pesar del esfuerzo realizado por parte de la Consejería de Fomento y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que esta plataforma va a presentar alegaciones al documento.
Y es que esta plataforma no está conforme con los 10 metros cúbicos por segundo contemplados para la ciudad y pide 20, 15 para el Tajo y 5 para el Alberche, para mantener un "río vivo con caudal no solo cuando llueve".
De esta forma, ha dejado claro que es determinante que los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía tengan una "gestión" entre los 800 y los 1.000 hectómetros cúbicos con reservas suficientes.
REGADÍOS
Sánchez ha asegurado que de llevarse a efecto este borrador, los regadíos en la zona del Alberche estarían "en peligro" ya que el caudal establecido a su paso por Talavera "no es suficiente para el bombeo a la hora de regar".
También, ha criticado el anuncio de 500.000 euros para acondicionar el Alberche, pues, a su juicio, con esta cantidad solo se pueden "cortar, sauces y fresnos sin que se haya tenido en cuenta la parte de recuperación con el proyecto que promueve la plataforma".
LAGO NO DEBE APUNTARSE TANTOS
Seguidamente, ha criticado que el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, y la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, se "atribuyan una serie de logros en torno a este tema".
En este sentido, desde la plataforma han criticado la "falta de respeto del regidor por colgarse medallas que no le corresponden, en un supuesto éxito de borrador".