1 de junio de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 14:21:07 +00:00 CET

Un análisis de la OCDE destaca los programas de Educación en Internet y con TVE como ejemplo a seguir en la pandemia

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020.
Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador a menos de un mes de terminar en casa el curso escolar 2019-2020 por la pandemia del Covid-19, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado el portal 'Aprendo en casa', puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como la programación especial de contenidos educativos 'Aprendemos en casa', fruto de la colaboración con RTVE, como modelos de éxito para mantener la enseñanza durante el confinamiento a raíz de la pandemia del Covid-19, según ha informado el Ministerio.

   El de España es uno de los casos particulares analizados por los expertos en educación de la OCDE en el marco de una iniciativa conjunta con el Banco Mundial, la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard y la ONG HundrED, recopilados en la web 'Lecciones para la educación durante la crisis del coronavirus'. También destaca otros mecanismos implantados en Fidlandia, Estados Unidos, Francia o Países Bajos

   En concreto, el análisis sobre España, un documento de 5 páginas realizado por Marta Encinas-Martin, asegura que el modelo español "podría servir para iniciativas educativas destinadas a mejorar la educación en lugares de difícil accesibilidad". Además, destaca que puede servir "de ejemplo" para otros ámbitos, como el sanitario.

   En este sentido, el documento añade que es un portal "único" en el que profesionales y usuarios puedan encontrar toda la información y recursos recopilados por las administraciones competentes y en colaboración con los diferentes actores.

   El principal objetivo del portal, puesto en marcha el 23 de marzo, ha sido el de "poner a disposición de los profesores, las familias y los alumnos españoles material de calidad" para mantener la enseñanza, a pesar del confinamiento. De este modo, la iniciativa estatal complementa otras iniciativas de las autoridades educativas de las Comunidades autónomas.

   El estudio subraya que poner en marcha una oferta "sólida y coordinada" de recursos en diez días, con un formato "atractivo y accesible" para todos los alumnos, incluidos los que se encuentran en situaciones más vulnerables, ha requerido "un gran esfuerzo por parte de todos".

   La plataforma, según se apunta en el documento, está organizada en secciones "claras" que se dirigen al conjunto de la comunidad educativa, en la que los usuarios pueden encontrar "una cantidad considerable de recursos y de servicios de forma clara", lo cual supone una "forma efectiva" de apoyar a profesores, alumnos y familias.

   La OCDE valora como parte de la misma iniciativa la colaboración con RTVE para la puesta en marcha de la programación de contenidos didácticos "Aprendemos en casa", cuya información está disponible también en el portal.

   De esta programación especial destaca "su innovación" por varios motivos: la duración de las emisiones, de cinco horas, de lunes a viernes; que esté dirigida a todas las etapas de educación obligatoria, Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años); la cesión de contenidos por parte de instituciones, organizaciones y profesores; y la división de contenidos por asignaturas, cada una con su día de la semana atribuido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    Montero reconoció un día después del 8-M que "la bajada" de asistentes se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  3. 3

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción