Los anunciantes prevén que la inversión publicitaria se reduzca este año un 2,7%

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 julio 2010 17:11

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria volverá caer en 2010, tras reducirse un 20,9 por ciento en 2009 y un 11 por ciento en 2008, aunque esta vez la disminución será menor, del 2,7 por ciento, según las previsiones de los anunciantes que componen el panel Zenthinela, que coordina Zenith Media.

Para estos anunciantes, la salida del mercado de TVE, que desde enero no emite publicidad, y la elevación del coste de los anuncios, han proporcionado a las cadenas privadas unos resultados económicos "espectaculares" en el primer semestre, lo que ha proporcionado, a su juicio, "una sensación, a todas luces falsa, de abundancia de dinero".

No obstante, a su juicio, la definitiva salida de la crisis del sector no se producirá hasta comienzos del segundo semestre de 2011. Además, los anunciantes muestran "serios temores sobre la evolución en el segundo semestre", con la subida del IVA, la reducción en el consumo y la desaparición de ayudas a la compra en determinados sectores, especialmente el del automóvil.

El mercado publicitario español comenzó una caída, provocada por la crisis económica general, a finales del primer trimestre de 2008. El ritmo de descenso se fue acelerando hasta el segundo trimestre de 2009 en que pareció tocar fondo. Desde ese momento, aunque el mercado se sigue deteriorando, el ritmo de descenso es cada vez menor.

Por tipos de medios, los mayores crecimientos se esperan, como viene ocurriendo en los últimos años, para los medios interactivos. Internet podría crecer este año un 13,3 por ciento y la publicidad en móviles un 8,8 por ciento. También se esperan crecimientos para la radio temática (1,3%) y las televisiones temáticas (8%), especialmente las temáticas en abierto (8,4%).

En el caso de la televisión generalista, la caída esperada del 2,1 por ciento supone en realidad un crecimiento del orden del 20 por ciento para las cadenas que continúan siendo comerciales. Las previsiones para el resto de los medios son negativas, pero mejoran las que venían teniendo.

Por otro lado, los panelistas de Zenthinela esperan que la inversión en Redes Sociales ascienda en 2010 hasta los 19 millones de euros; en blogs, 7,1 millones de euros y en vídeos en Internet, 9,4 millones de euros.

Contenido patrocinado