Publicado 03/04/2020 20:06:02 +02:00CET

Los aplausos a sanitarios y profesionales de servicios básicos cumplen tres semanas sin perder intensidad

Aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos han vuelto a agradecer este viernes con aplausos, canciones y vítores el trabajo del personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus y también el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del resto de profesionales que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos durante los días de confinamiento.

La campaña de agradecimiento, que surgió en las redes sociales para reconocer el trabajo de los sanitarios, cumple así la tercera semana en la que los españoles diariamente han salido a sus balcones, ventanas y terrazas para expresar su gratitud a los profesionales que combaten la pandemia y que, a su vez, son los más expuestos a los contagios.

A lo largo de estos días, primero a las 22.00 horas y desde el día 15 de marzo a las 20.00 horas para sumar a más gente, el aplauso unánime, acompañado de gritos de ánimo y golpes de cacerolas, se ha ido combinando con canciones de tinte esperanzador, como el 'Resistiré' del Dúo Dinámico o 'Color Esperanza' de Diego Torres.

En algunas partes de España se ha optado por éxitos regionales para agradecer el esfuerzo y el sacrificio de sus sanitarios y del personal que presta servicios indispensables y se ha optado por jotas y canciones populares como el mítico 'Asturias', de Víctor Manuel, o 'Viento del Norte', en la voz de Nando Agüeros.

Promovida en redes sociales y en cadenas de mensaje de Whatsapp bajo el lema #AplausosSanitarios, la cita se ha convertido en un evento diario desde que el Gobierno español decretara el confinamiento en los hogares tras la entrada en vigor del estado de alarma. Lejos de ir a menos, cada día han sido más los ciudadanos que se han sumado a la convocatoria para mostrar su agradecimiento.

Además, la cita ha servido para unir a vecinos y entablar conversaciones, incluso juegos, de bloque a bloque, en las grandes ciudades y para transmitir cierta sensación de compañía en la soledad que asola muchos municipios de la España rural.

También han sido muchos los que han recibido su particular homenaje desde las ventanas de sus vecinos en el aniversario de su nacimiento, con el "cumpleaños feliz" cantado a coro por el vecindario y con cerrados aplausos de felicitación.

A lo largo de estas tres semanas, muchos profesionales de la sanidad y otros trabajadores de los servicios de emergencia han querido devolver al agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales.

La convocatoria diaria de las 20.00 horas no es el único momento del día en el que se reconoce a estos profesionales, ya que también se escuchan aplausos y ánimos a la llegada de ambulancias y personal sanitario a las casas para prestar atención a los enfermos o para personal de las Fuerzas Armadas que colabora en la construcción de hospitales de campaña.

Los homenajes a los profesionales de servicios básicos han ido en aumento y edificios, monumentos o estadios de fútbol se han unido con distintas iniciativas al aplauso colectivo diario. Es el caso, por ejemplo, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o Ayuntamientos de varias ciudades como Bilbao o Granada, que cambian su iluminación durante unos minutos como muestra de solidaridad.

Asimismo, el RCD Espanyol ilumina todas las noches su estadio de color de blanco para homenajear a médicos y enfermeros. El Real Mallorca también anunció que abre la megafonía de 19.58 horas hasta 20.15 para hacer llegar los aplausos a través de sus altavoces y mostrar su apoyo al colectivo de sanitarios y pacientes que combaten la enfermedad.

Para leer más