La APM exige la devolución del material requisado a periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca

La APM Exige La Devolución Del Material Requisado
EUROPA PRESS
Actualizado 13/12/2018 14:54:22 CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido la devolución del material requisado a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca en el marco de una investigación sobre una información periodística y ha afirmado que la incautación "vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional".

Así lo ha explicado este jueves 13 de diciembre el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral, durante la presentación del 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2018', que dirige Luis Palacio.

Según ha asegurado David Corral, la APM hace suyo y "asume" el comunicado "urgente y potente", emitido por la Asociación de Periodistas de Islas Baleares (APIB), que pertenece a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

"El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y 'Diario de Mallorca' para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen un grave atentado contra la Libertad de Prensa", sostiene la APIB en el comunicado.

Asimismo, reclama "el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia", y solicita a la Fiscalía General del Estado que "retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción".

En este acto al que no ha podido asistir la presidenta de la APM, Victoria Prego, por problemas de salud, el secretario general de la asociación, Alfonso Sánchez, ha asegurado que la asociación está "en contra" de lo sucedido esta semana en las dos redacciones de Baleares. "No nos ha gustado", ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del estudio, Alfonso Sánchez ha aconsejado a los periodistas y profesionales de la información que puedan encontrarse en una situación similar a la acaecida en Baleares que acudan a sus empresas, y a los autónomos o 'freelance' que pidan amparo en las asociaciones profesionales de periodistas.

El pasado martes 11 de diciembre, a dos periodistas de Baleares la policía les requisó sus teléfonos móviles, ordenadores y otro material para detectar sus posibles fuentes de información, en relación con un caso el 'caso Cursach'.

Finalmente, también durante la presentación de este estudio, su autor Luis Palacio ha puesto de manifiesto el "endurecimiento progresivo del entorno en el que están trabajando los periodistas, sometidos a mayores presiones en contra de la libertad de información y contra su derecho a no revelar las fuentes de información, como hace tan solo dos días acaba de suceder".