SANÁ, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Un prominente miembro de la red terrorista Al Qaeda, Hamza al Dhayani, se ha entregado voluntariamente a las autoridades yemeníes en la provincia de Maarib, en el este del país, según confirmó este lunes un responsable gubernamental. Es el segundo responsable de Al Qaeda en Maarib que se entrega voluntariamente en dos días.
Al Dhayyani está acusado por las autoridades yemeníes de reclutar a los miembros de Al Qaeda que terminaron con la vida de siete turistas españoles en 2007 --además de dos guías turísticos yemeníes-- mediante el ataque de su convoy con un coche bomba. Ya ha sido entregado a los responsables de seguridad de Saná y será enviado a prisión.
Los fallecidos en el atentado suicida fueron Magie Álvarez Calleja, de Guipúzcoa; el matrimonio formado por María Isabel Arranz Bocos --de Barcelona-- y Gabriel Tortosa Ortega; Miguel Essery Arruti, guipuzcoano; el matrimonio formado por María Teresa Pérez Ubago, burgalesa, y Antonio Pomes Tallo, barcelonés; y Marta Borrel Puig, gerundense.
El atentado se produjo cuando un suicida embistió con un coche a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy en el que viajaban los turistas españoles, al que precedía y seguía la seguridad yemení. El ataque tuvo lugar a unos 170 kilómetros al este de la capital yemení, Saná, justo cuando el convoy regresaba de visitar el templo de la Reina de Saba.
Este presunto miembro de Al Qaeda se ha entregado después de que lo hiciera uno de los terroristas más buscados del país, Ghalib al Zaydi, y su entrega se produce en medio de las operaciones de búsqueda de sospechosos de Al Qaeda en la provincia, según el gobernador de la misma, Naji al Zayedi, informa la agencia de noticias yemení Saba.