Así se han extendido las religiones mayoritarias por el mundo a lo largo de la historia

Religiones en el mundo
Foto: BUSINESS INSIDER
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:25

MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

Las religiones que hoy en día son mayoritarias no 'nacieron' así. Tienen un origen y una historia que cuenta cómo han llegado a estar representadas en prácticamente todos los rincones del mundo. Una historia que se puede ver en este interesante vídeo elaborado por Business Insider.

Desde el año 3000 antes de Cristo hasta nuestros días, este vídeo recorre y cuenta cómo se han ido extendiendo las religiones mayoritarias y cómo ciertos hitos determinaron su llegada a otros lugares del mundo.

El Hinduísmo es la religión más antigua: nació alrededor del año 3.000 antes de Cristo en la zona de India y se expandió rápidamente. Años después, alrededor del 2.000 a.C., el patriarca Abrahám nacía en Ur (Irak) y, tiempo después, los israelíes (judíos) conquistan Caná mientras el Hinduísmo seguía su expansión por Asia... hasta que nació Buda, lo que determinó la expansión del Budismo por la zona donde antes había predominado el Hinduísmo.

Siguen pasando los años en esta línea del tiempo y Jesús es crucificado, lo que significa la expansión del Cristianismo por Europa. Poco después, el profeta Muhammad nace en la Meca y el Islam crece a una velocidad vertiginosa por el Oriente Medio y Lejano y el norte de África, saltando después a Europa a través de la Península Ibérica, de donde será expulsado.

El Islam y el Cristianismo son entonces las dos religiones que más se expanden por el mundo conocido: el continente Euroasiático y África. Y así ocurre lentamente hasta que llega la época de los descubrimientos y el Cristianismo hace aparición en el continente americano y Oceanía, por donde comienza su expansión.

Tras la Edad Media los países con poder se reparten los territorios de África, con lo que el Cristianismo llega también a estas tierras, hasta entonces musulmanas o de religiones minoritarias.

Y así, poco a poco, se dibuja un mapa mundial en el que el Hinduísmo domina en la Península del Indostán, el Budismo en la zona este de Asia, el Islam en Oriente y el norte de África, mientras que el sur es, al igual que Europa y la mayoría de América, Cristiano. El Judaísmo, por su parte, se encuentra más disperso.

Leer más acerca de: