Atresmedia propone un debate a cinco el 23 de abril entre PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox

Actualizado 25/02/2019 15:20:39 CET

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Atresmedia ha propuesto formalmente a PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox celebrar un debate electoral el martes 23 de abril de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril. El espacio contaría con Ana Pastor y Vicente Vallés como conductores.

Según señala el grupo, se convierte en el primer medio en solicitar un debate en el que ha invitado a candidatos de los cinco partidos que "aspiran a tener representación parlamentaria en todo el territorio nacional, que cuentan con mayor intención de voto según todos los sondeos y que configuran la punta de lanza del nuevo tiempo político".

Como ya sucediera en el debate celebrado por Atresmedia en 2015, el formato y sus normas se inspirarán en el documento de trabajo del Parlamento británico en las últimas campañas electorales en Reino Unido. Las preguntas volverán a estar basadas en el criterio periodístico y se equilibrará que los candidatos tengan tiempos similares de intervención.

El debate entre los partidos se emitiría simultáneamente en Antena 3 y laSexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional.

Atresmedia recuerda que fue Antena 3 la primera cadena en España que ofreció un debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, Felipe González y José María Aznar en 1993 y señala que el realizado en 2015 bajo el título '7D: el debate decisivo' fue lo más visto del año con 9,2 millones de espectadores.

RESPUESTA DE LOS PARTIDOS

Ante la propuesta del grupo de comunicación, el PSOE está abierto a que su líder, Pedro Sánchez, participe en un debate a cinco previo a las elecciones generales del 28 de abril en el que se invite a Vox, pese a no tener aún representación en las Cortes.

En rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha afirmado que a Sánchez "siempre le ha encantado participar en debates", por lo que no tendría ningún problema inicial a aceptar la invitación a participar en el debate que está planteado Atresmedia para el 23 de abril con los candidatos del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

El 'número tres' del PSOE ha avanzado que su partido quiere hacer "pedagogía" en su campaña electoral, por lo que cuántos más actos públicos pueda protagonizar, "mejor". "Y a los debates nos apuntamos, incluido el presidente", ha señalado.

No obstante, Ábalos no ha podido garantizar la presencia de Sánchez en ese debate del 23 de abril porque los detalles sobre el formato y la agenda del presidente durante la campaña los tiene que cerrar el Comité Electoral del partido una vez tenga todas las propuestas encima de la mesa.

El PSOE también está abierto a un debate a dos entre Sánchez y el jefe del principal líder de la oposición, Pablo Casado, según ha indicado Ábalos, que ha querido dejar claro que los socialistas no van a "vetar a nadie" cuando se organicen los debates electorales.

Por su parte, el PP quiere poner fecha al debate cara a cara entre el presidente del Ejecutivo y su candidato al Gobierno, Pablo Casado, en la próxima campaña electoral, antes de decidir la participación en otros debates, aunque ha dejado claro que no rehuye ningún formato.

"Hasta que Pedro Sánchez diga sí a ese cara a cara no vamos a desviar la atención con debates con más participantes", ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ante la llamada ya del grupo Atresmedia a un debate el día 23 de abril entre los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

SIN VETOS

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, participará en todos los debates de candidatos que se celebren en la campaña electoral de las generales del 28 de abril, empezando por el primero que ha propuesto formalmente Atresmedia para el día 23 de ese mes.

Fuentes de la dirección de campaña del partido morado han confirmado a Europa Press que van a estar presentes en este y en todos los debates que se celebren, y que Iglesias participará en aquellos en los que los invitados sean los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Sobre la presencia de Vox en estos debates electorales, las fuentes consultadas han explicado que en Podemos creen que "cuanto más" participantes haya, "mejor". Por ello, no tienen previsto vetar a nadie.

Desde Ciudadanos, la portavoz de la Ejecutiva y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha aclarado en rueda de prensa que el comité electoral "valorará las propuestas" para acudir a debates. "Nosotros estamos encantados de que haya debates electorales. Nos gusta explicar lo que queremos hacer con este país. Allí donde podamos estar estaremos", ha manifestado.

Finalmente, Vox ha indicado que está abierto a participar en el debate de Atresmedia y ha agregado que lo haría con su presidente, Santiago Abascal, "siempre que el resto de las formaciones intervengan con sus candidatos a la Presidencia".

Contador