MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha señalado que cada vez es mayor el número de jóvenes y adultos que piden ser bautizados en España y por tanto, que desean convertirse en cristianos, lo que ha calificado como un "don de Dios", más en el actual contexto de "secularización".
Así lo ha indicado durante el coloquio 'Nueva Evangelización' que se ha celebrado este jueves en la Universidad San Pablo CEU, con motivo del número especial de abril de la revista Palabra 'Mapa de la nueva evangelización'.
En cualquier caso, el cardenal Sistach ha señalado que en la actualidad es "urgente" evangelizar y, para ello, ha subrayado que es necesario conocer "los desafíos" de las grandes ciudades --como Madrid y Barcelona-- y encontrar "nuevos caminos, expresiones y métodos" para anunciar con "nuevo ardor" la Buena Nueva.
En declaraciones a Europa Press, el cardenal Sistach ha señalado que las redes sociales, en las que el mismo cardenal participa desde su viaje a Cuba, cuando lanzó su primer mensaje en Twitter, "si se usan bien", para anunciar la Palabra de Dios y hablar de Jesús, pueden ser "muy positivas" y pueden ayudar en esta tarea de la Nueva Evangelización porque "llegan a muchas personas".
Según ha destacado, hay que dar a conocer a Jesús porque "tiene mucho que decir a quienes viven en medio del relativismo, el materialismo" o con una vida "sin pleno sentido". Además, ha aclarado que la Nueva Evangelización no se trata de una "reduplicación" o "repetición" sino que consiste en "el coraje de atreverse a transitar por nuevos caminos ante las nuevas condiciones a las que la Iglesia Católica está llamada a vivir hoy".
MISIÓN METRÓPOLIS
Para contribuir a esta Nueva Evangelización, Barcelona ha sido una de las 12 ciudades --como los apóstoles-- elegidas para el desarrollo de la actuación denominada 'Misión Metrópolis' en la que también han participado Budapest, Bruselas, Dublín, Colonia, Lisboa ,Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena, Zagreb y que ha sido iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y ha contado con la aprobación del Papa Benedicto XVI.
Esta iniciativa, según ha explicado Sistach, tenía como objetivo transmitir la palabra de Dios en 12 ciudades diferentes y "peculiares" pero todas ellas ya evangelizadas que en la actualidad viven un momento de "fuerte secularización". Además, ha apuntado que podría extenderse a otras 72 ciudades, superando incluso las fronteras europeas.
Entre los actos que se han celebrado en el marco de esta 'Misión Metrópolis', el cardenal ha destacado la lectura pública del Evangelio de San Marcos en el Palau de la Música de Barcelona por personalidades de la cultura, la política, etcétera, que, a su parecer, han representado un símbolo de que el conocimiento de la Palabra de Dios es "para todos".
En el mismo sentido, ha indicado que Barcelona acogerá los próximos 17 y 18 de mayo un Atrio de los Gentiles que pretende permitir que quienes están alejados de la fe puedan entrar en contacto con Dios sin conocerlo.
Asimismo, ha destacado el impulso que han dado a la iniciativa 'Jóvenes en paro' que la Archidiócesis de Barcelona desarrolla desde hace un año a favor de los jóvenes sin trabajo, al que, según ha afirmado el cardenal, pidió que se destinaran los posibles obsequios que desearan hacerle con motivo de sus bodas de oro sacerdotales. Para difundir este programa, se presentará en dos partidos de fútbol, el próximo 15 de abril en el campo del Espanyol y el 2 de mayo en el del Barcelona.
En el acto también han intervenido el director del Colegio Tajamar y presidente de CECE Madrid, Alfonso Aguiló, que ha destacado que la fe ha de estar "bien presente en la educación" pues, a su juicio, los valores son fundamentales para la adquisición de conocimientos, y la defensora del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid, que ha subrayado la importancia de "profundizar en la enseñanza del plan de Dios sobre el amor humano".