Autoescuelas piden a Calviño que las tenga en cuenta para seguir beneficiándose del descuento en carburante

Archivo - Protesta de las autoescuelas valencianas para pedir ayudas directas ante la subida del coste de los carburantes
Archivo - Protesta de las autoescuelas valencianas para pedir ayudas directas ante la subida del coste de los carburantes - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 18:53

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) ha solicitado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que, en caso de prorrogarse la actual bonificación de 20 céntimos al carburante más allá del 31 de diciembre de 2022, se incluya al sector de las autoescuelas entre los colectivos beneficiarios.

Así lo ha indicado este jueves la entidad, que ha respondido así a las recientes declaraciones de Calviño en las que afirmaba que lo deseable sería que la prórroga de la bonificación se restringiese al ámbito profesional o a determinados colectivos.

"El sector de las autoescuelas es uno de los colectivos que más se ha visto afectado por la subida del precio del carburante, dado que, impartir formación práctica con un vehículo, ya sea un ciclomotor, un turismo, un camión o un autobús, es algo inherente al desempeño de su labor profesional", ha argumentado la asociación.

En este sentido, ha indicado que cerca del 90% de la flota de vehículos de autoescuela que operan en España, utiliza combustibles fósiles para funcionar, y los centros de formación vial cuentan con más de un vehículo, por lo que han vistos incrementados los costes económicos en más de un 50% con respecto a 2021.

Según ha explicado, la bonificación puesta en marcha por el Ejecutivo el pasado mes de marzo de 20 céntimos por litro de carburante "contribuyó a paliar la situación económica de un sector que, lleva meses viviendo una situación complicada, con falta de ingresos por el descenso de matriculaciones, la falta de profesores para impartir clases o los problemas que sufren algunas jefaturas provinciales y oficinas locales de escasez de personal y que les complica su labor profesional".

Asimismo, la asociación ha añadido que también les afecta la subida de los precios de la energía y la luz. "Todo ello ha llevado a muchas autoescuelas a subir el precio de las clases o a trabajar a pérdidas. Hay autoescuelas que han optado por cerrar y las que sobreviven, lo hacen a duras penas", ha subrayado.

"Sin la bonificación, con un precio actual de más de dos euros por litro de carburante, en muchos puntos de España, las autoescuelas empiezan a hacer cuentas para que el próximo año la factura mensual de carburante de su flota no los lleve a una situación que los conduzca a la quiebra", ha señalado el presidente de ANAES, Álvaro Llamas.

Ante esta perspectiva, ANAES solicita al gobierno que prorrogue la bonificación al carburante, al menos hasta que los precios del crudo vuelvan a estabilizarse y, por otro lado, que el Ministerio dirigido por Calviño considere al sector de las autoescuelas como uno de los colectivos que puedan beneficiarse de dichas bonificaciones, dado que necesitan del combustible para trabajar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado