Archivo - Banderas de la UE (Archivo) - VALERIA MONGELLI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
BRUSELAS 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha comprometido este martes 116,6 millones de euros para contar con una reserva de refugios de emergencia para situaciones de crisis que se repartirá en media docena de países europeos, entre ellos España, que contará con cerca de 8 millones de presupuesto.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha explicado que el objetivo es contar con distintos tipos de reservas comunes para hacer frente a eventuales crisis tanto dentro de la UE como fuera de ella, por ejemplo en situaciones como el terremoto en Turquía y Siria o la guerra en Ucrania, pero también reforzar los recursos nacionales que hayan quedado desfasados.
"Los refugios dan seguridad, protección y dignidad a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares", ha razonado el comisario, tras anunciar la creación de esta nueva reserva común que se sumará a otras proyectadas para el almacenamiento de medicamentos, energía o aviones antiincendios.
En concreto, los 116 millones de euros para poner en marcha la reserva se repartirá entre Croacia, Polonia, Eslovenia, España, Suecia y Turquía que, aún que no es miembro de la UE se une al proyecto. Fuentes comunitarias han precisado a Europa Press que en el caso de España los fondos de que dispondrá serán de 7,9 millones de euros.
El objetivo es comprar y conservar material para socorrer con urgencia en caso de catástrofe a unas 9.000 personas ofreciéndoles estructuras prefabricadas de alta calidad, contenedores modulares y tiendas de campaña. Estas unidades se completarán con instalaciones de lavandería, duchas y sanitarios, así como cocinas industriales y espacios especialmente pensados para los niños.
Las primeras unidades de alojamiento deberán estar listas ya a principios del próximo año, indican los servicios comunitarios, que también destacan que en la concepción de las infraestructuras se ha tenido en cuenta la necesidad de reducir en lo posible su impacto medioambiental, por ejemplo incorporando sistemas de purificación de agua o previendo materiales reciclados, reutilizables y fáciles de transportar.