Cabrera cree que el matrimonio gay tiene cabida en Educación para la Ciudadanía

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:36


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, manifestó hoy que como el matrimonio homosexual es legal "puede perfectamente estar dentro del desarrollo" de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. No obstante, señaló que "no está como epígrafe ni lo ha estado nunca" en los borradores de diseño de los contenidos de esta materia y que "no hay ningún cambio en este sentido".

Preguntada si se ha flexibilizado el borrador sobre Educación para la Ciudadanía para eliminar las referencias a la homosexualidad, dijo que los contenidos de la nueva asignatura creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE) están reflejados en un borrador "todavía fruto de conversaciones" con todos los interesados en la materia y que se debatirá con las comunidades autónomas, insistiendo en que "mantiene los principios" que recogía inicialmente.

"Lo único que estamos intentado es que tenga el mayor apoyo social posible porque una educación para la ciudadanía sin el apoyo de la sociedad no es una materia fácilmente viable", respondió a preguntas de la prensa tras comparecer en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Así, Cabrera insistió en que debe contar con el respaldo de la sociedad.

Finalmente, la ministra de Educación y Ciencia recalcó que el contenido de la nueva materia está relacionado "fundamentalmente" con los derechos humanos, la Constitución española y aprender a convivir en democracia con valores como la tolerancia. "Todo esto está ahí y no hay ninguna renuncia", agregó.

POSIBILIDAD DE UN BACHILLERATO DE TRES AÑOS

Por otra parte, Cabrera explicó que el desarrollo de un Bachillerato de tres años para determinados alumnos "es una posibilidad dentro de la LOE", en respuesta a la portavoz de CiU en la Comisión de Educación del Congreso, Mercé Pigem. Esta diputada le planteó esta cuestión surgida en Cataluña después de que la Conselleria de Educación de la Generalitat acordara con sindicatos docentes un plan contra el abandono escolar en el que se baraja esta iniciativa.

"La LOE da un margen de flexibilidad de dos a cuatro años para el Bachillerato en casos en que se considere necesario y simplemente desde Cataluña ha surgido este tema de discusión y ahí está pero no hay más", aclaró la ministra a la prensa, subrayando que "no tiene ni forma de propuesta". También recordó que las comunidades autónomas tienen las competencias educativas transferidas y, mientras estén dentro de lo establecido en la LOE, pueden aplicarlas.

En esta línea, recalcó que todo el espíritu de la LOE es de atención a la diversidad e intento de reducir los porcentajes "tan elevados" que hay de abandono escolar en España, así como la extensión de la Educación más allá de las etapas obligatorias. "Dentro de esto, esta propuesta, que además es legalmente viable, es una propuesta a discutir", concluyó.

La comparecencia de la ministra en la Comisión, a petición propia, del PP y de CiU, coincidió con la despedida del portavoz educativo de ERC, Francesc Canet, que renuncia a su acta de diputado por presentarse a las elecciones al Parlamento catalán, agradeciendo el trato recibido y asegurando que sentirá "nostalgia". La propia Cabrera, que anteriormente fue presidenta de la Comisión, valoró el trabajo realizado por Canet como "ejemplo de cultura parlamentaria", así como el resto de miembros de la Comisión de Educación.