MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que la ausencia del PP en la manifestación del 8 de marzo es "coherente". "Nunca ha estado en el feminismo", ha subrayado.
Calvo se ha expresado así ante los medios de comunicación, tras participar, junto a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, en la Jornada 'Diálogo sobre justicia climática' inaugurada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sede de Abertis.
"No ha estado nunca el PP en la lucha feminista. De hecho, ha sido el partido que ha llevado al Tribunal Constitucional impugnando todas las leyes de Igualdad que se han hecho en este país. Así que me parece coherente", ha argumentado.
En este sentido, Carmen Calvo ha asegurado que el feminismo es una posición "evidentemente progresista". "Esto es un dato constatable, no una interpretación, así que entiendo que los partidos de derechas tengan dificultades. Nunca han visto los criterios de la democracia paritaria, ni de las políticas de discriminación positiva, ni de las cuotas de participación", ha argumentado.
"Nunca lo entendieron. Siempre lo han debatido. Siempre lo han rechazado. Siempre lo ha cuestionado. Me parece que es una situación completamente coherente con su trayectoria", ha insistido Calvo.
Durante el coloquio que ha protagonizado junto a Mary Robinson, la vicepresidenta del Ejecutivo ha afirmado que "no hace falta decirlo el 8 de marzo". "Hay que decirlo todos los días del año, es que la mitad del poder nos pertenece", ha indicado, para después añadir: "Que el Estado moderno intentara conformarse como un Estado representativo negándonos el voto es de nota".
La ministra de Igualdad ha defendido que hay muchas mujeres "con poder legal y legítimo, formal; pero también muchas mujeres en el mundo con poder no formalizado". "Que estamos en las calles, que presionamos, que opinamos, que escribimos, que nos manifestamos y que estamos en pos de alcanzar espacios de decisión que nos corresponden y que queremos tener, que los exigimos y que además son necesarios", ha apostillado, para después avisar de que es "peligroso" que las mujeres no estén.
Para Carmen Calvo, "tiene más dificultades las mujeres en cualquier lugar del mundo" porque son, en su opinión, "la pobreza de la pobreza, la marginación de la marginación constantemente". Asimismo, ha reivindicado la capacidad de las mujeres para lograr "un cambio de actitud" general en relación con la pobreza y el cambio climático.
Finalmente, la ministra para la Transición Ecológica ha advertido de que "los datos de la ciencia" demuestran que las mujeres son "en sí mismas un género más expuesto que el de sus compañeros, hombres, a los efectos del cambio climático". "Todo esto necesita darle la vuelta", ha manifestado Ribera.