SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos que conforman el Parlamento de Canarias --CC, PP y PSOE-- han aprobado por unanimidad en sesión plenaria celebrada esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objeto es la de instar al Gobierno autonómico a solicitar a las administraciones competentes, en la parte que les corresponda, una gestión rápida y eficaz a la solución de regenerar las playas de Lanzarote y del resto de las islas que lo necesiten con jable procedente de canteras submarinas cuando sea posible o de cualquier otra procedencia cuando así se requiera.
El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Sigfrid Soria, encargado de defender la propuesta, explicó que sobre las playas de Lanzarote hay una debilidad: la falta de arena, ya que hay partes "muy importantes desprovistas de arena, probablemente por el efecto humano, ya que la presencia de viviendas y carreteras han generado una amenaza al turismo y a los ciudadanos". En cuanto a soluciones, el diputado admitió que no se puede retornar la isla al estado de hace 500 años, por lo que abogó por buscar otras, por ejemplo, la que plantea esta PNL.
Mientras, la diputada socialista Olivia Cedrés incidió en que la propuesta presentada por el Partido Popular "no es buena" ya que, tal y como está planteada, supone "pisotear las competencias del Gobierno de Canarias". Por ello, Cedrés anunció que su grupo presentaría una enmienda de sustitución del texto argumentado que para proceder a la regeneración de las playas es necesario la aprobación de una memoria ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Viceconsejería de Pesca, cuyas resoluciones negativas "obligan a realizar informes complementarios que alargan los procesos".
"No querrá que se invadan las competencias del Gobierno de Canarias y, de forma urgente, regenerar las costas pisoteando estas competencias", preguntó la diputada a Sigfrid Soria, al tiempo que incidió en que para poder llevar a cabo esta regeneración "habrá que esperar a que el Gobierno autonómico esté de acuerdo".
Así, la enmienda de sustitución planteada por el Partido Socialista propone instar al Gobierno de Canarias a realizar todos los trámites necesarios y dependientes de sus consejerías, así como a prestar plena colaboración al Gobierno de España, para que se puedan llevar a cabo la regeneración de las playas de Lanzarote y el resto de inversiones para la regeneración de costas en todo el archipiélago.
No obstante, la enmienda socialista fue rechazada por el Partido Popular según hizo constar Sigfrid Soria, quien dijo conocer "el amor por Lanzarote" que sentía la diputada del PSC-PSOE; sin embargo, lamentó que la directriz de la oposición de "cargar contra el Gobierno de Canarias prevaleza sobre el amor que siente por la isla". "Las competencias que persigue esta PNL son del Estado, entonces, no intente cargar con tra el Gobierno de Canarias porque no cuela", recalcó Soria.