9 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 13:32:35 +01:00CET

El cardenal Blázquez clausura el Congreso de Laicos: "Tendrá su continuidad en nuestras Diócesis y asociaciones"

Última Jornada Del Congreso De Laicos 2020
Última Jornada Del Congreso De Laicos 2020 - PUEBLO DE DIOS EN SALIDA

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Laicos 2020 ha finalizado este domingo con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, según ha informado institución.

"Nuestro Congreso ha sido expresión de la Iglesia que hemos sido, somos y deseamos llegar a ser: Pueblo de Dios que redescubre continuamente su vocación a la santidad y a la misión evangelizadora", ha manifestado Blázquez.

En la misma línea, ha añadido que, "bajo la guía del Espíritu Santo", han realizado un camino "tejido de escucha y discernimiento comunitario" que, a su juicio, ha alcanzado una "mayor intensidad" en este encuentro. "Tendrá su continuidad en nuestras Diócesis, movimientos y asociaciones", ha asegurado.

En su discurso, el cardenal Blázquez ha dado gracias a Dios por este proceso y encuentro sinodal que han vivido en sus Diócesis, movimientos y asociaciones durante este año y medio, "un hecho que impulsa el compromiso de ser 'Pueblo de Dios en Salida'".

Asimismo, en nombre de la Comisión Ejecutiva del Congreso de Laicos, ha expresado la gratitud a los pastores que han participado en la realización de este congreso, coordinando todos los trabajos de preparación y tomando decisiones "desde el diálogo fructífero".

En concreto, ha incidido en que los pastores "desde el principio han creído en esta propuesta, la han animado e impulsado en sus respectivos ámbitos eclesiales". "Gratitud, especialmente intensa a la labor de todos los laicos que se han involucrado en el proceso, en los grupos de reflexión, en los Encuentros Diocesanos de Laicos, los que han mandado aportaciones para elaborar el Instrumento de Trabajo, porque todos esos pequeños granos de arena han hecho realidad este Congreso", ha precisado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española también ha agradecido el "esfuerzo" y la "disponibilidad" de las personas que han participado en los equipos de la ponencia inicial y final; los profesores que han elaborado las ponencias introductorias de cada itinerario; y la "gran variedad" de personas que han compartido el sábado sus experiencias y testimonios, "manifestación de la riqueza, pluralidad y vitalidad que posee la Iglesia".

En este punto, ha resaltado que los miembros de las Comisiones de Contenido y de Organización y Logística, que han llevado "el peso" del Congreso, "se merecen un gracias con mayúsculas". "Estas personas han estado entregadas al Congreso en cuerpo y alma, ha sido admirable y digno de elogio la disponibilidad de los laicos de estas dos Comisiones y su testimonio de entrega abnegada a la Iglesia es un ejemplo real de lo que significa vivir la vocación laical", ha dicho.

El cardenal Blázquez ha concluido su intervención destacando que el agradecimiento "es la memoria de corazón". "Que nuestro agradecimiento a todas estas personas lo grabemos en el corazón. Dios conoce todo este esfuerzo y le pedimos a Él y a nuestra Madre, la Virgen María, que premie esta tarea y testimonio de entrega desinteresada", ha sentenciado.