Aula de un colegio - EUROPA PRESS
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO cifra en 2.654.470.608,75 euros, el equivalente al 0,24% del PIB de 2020, la inversión que se tendría que hacer para garantizar la presencialidad total en las aulas con las ratios de alumnos por clase reducidas. Así lo expone el sindicato en el informe 'Prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios'.
Según CCOO, las contrataciones de profesores para este curso escolar 2020-2021 como medida de refuerzo han permitido hacer frente a la situación de crisis, pero no han permitido la presencialidad total en todas las etapas educativas. De hecho, denuncia que solo en Castilla y León y Navarra el alumnado ha gozado de una presencialidad total.
Así, según los cálculos del sindicatos actualizados a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles.
Por este motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO estima que, para poder extender la situación de estas dos comunidades al resto de territorios con una reducción de las ratios en las aulas, sería necesaria una inversión de más de 2.654 millones de euros.
Más allá del aumento de profesorado para cumplir las medidas sanitarias y de seguridad, CCOO reivindica "el impacto positivo que la reducción de ratios en las aulas tiene en la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, especialmente en una situación de profunda crisis socioeconómica y sanitaria que ha incidido, con especial dureza, en el alumnado más vulnerable".