La Comisión de Cambio Climático del Congreso impulsará modelos energéticos alternativos e incentivos a las empresas

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:58


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Cambio Climático, que mañana se constituirá formalmente en el Senado, contemplará entre sus primeros objetivos, el impulso de "modelos energéticos alternativos que hagan posible el desarrollo sostenible", así como la implicación de las empresas a través de incentivos, según adelantó el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

Durante la presentación de este organismo de nueva creación, el portavoz de los socialistas destacó el objetivo de implicar a diferentes actores procedentes "del mundo de la empresa, la universidad, asociaciones, expertos en la materia y ciudadanos en general".

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso señaló que "el cambio climático es una de las grandes amenazas del mundo en el que vivimos y sus efectos se están notando ya". Por ello, puso en valor la puesta en marcha de esta Comisión, "creada por primera vez en 30 años de Democracia".

Los trabajos de la Comisión girarán en torno a cuatro líneas de actuación: incentivar a las empresas que hagan públicos sus compromisos de reducción de emisiones de CO2, apoyar a los medios de transporte que propicien una movilidad sostenible, ayudar a los edificios respetuosos con el medio ambiente --que alcanzarán en 2012 un total de 500.000 viviendas, escuelas públicas y edificios--. Además, tramitará un proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Alonso insistió en que el Ejecutivo "va a trabajar decididamente" para que la protección del medio ambiente "no sea un anuncio publicitario" y subrayó la necesidad de concienciar "al resto de la sociedad para que incorporen esta preocupación en sus hábitos diarios, en el comportamiento de las empresas y en la actividad de los ciudadanos".

"Es indispensable que el debate se instale en la sociedad porque el mundo no puede esperar más tiempo", apostilló. En este punto, Alonso hizo alusión al discurso de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que abogaba por "una economía alejada de la dependencia del petróleo", y a favor "de las fuentes alternativas y renovables".

El acto contó con la participación del catedrático de Ecología y director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez. Este experto subrayó que "el reto (de la lucha contra el cambio climático) no se resuelve con la energía nuclear". "No hay que salir del paso, hay que ir más allá porque incluso una política de biocombustibles mal planteada, no aportará beneficios", indicó.

Además, Moreno aseguró que "desde el mundo científico se ofrece un mensaje de esperanza". "Tenemos instrumentos para minimizar algunos efectos del cambio climático, pero la voluntad, las ideas y las iniciativas corresponden a los Gobiernos", aseveró.

PP: "LAS EMISIONES ESTÁN SUBIENDO"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la citada Comisión, María Teresa de Lara, destacó la importancia de la nueva comisión porque la lucha contra el cambio climático "es un compromiso que ha asumido España y hay que cumplirlo". Sin embargo, denunció los "malos datos" que se han registrado sobre emisiones, "aunque el Gobierno quiera eludirlo".

De Lara argumentó que este incremento se debe "a la falta de una planificación energética". "En España se apuesta por la desalación masiva, lo que supone un gran consumo energético y un aumento de las emisiones. También se ha eliminado el Plan Prever, que sustituía vehículos antiguos por otros de menos años de antigüedad o vehículos nuevos que contaminan un 80% menos. Y se ha olvidado la política forestal por lo que, en definitiva, creemos que el Gobierno va por mal camino", señaló la diputada 'popular'.

"Pese a la gran demagogia del presidente, lo que se ha hecho es insuficiente", añadió De Lara. Por último, la diputada señaló que el trabajo de la comisión consistirá en "debatir, aportar nuevas iniciativas y no estudiar el cambio climático, porque queremos actuar para que el Gobierno pueda reducir las emisiones de efecto invernadero", concluyó.