La Comunidad de Madrid cierra accesos y áreas de recreo del Parque Nacional y la Junta de CyL apela a la responsabilidad

480425.1.260.149.20200314155220
Vídeo de la noticia
La Pedriza a las 11.30 de este sábado - 112
Publicado: sábado, 14 marzo 2020 15:52

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid a través de la dirección del Plan Territorial de Protección Civil regional y en coordinación con la autoridad sanitaria, ha decidido proceder al cierre de todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dependientes del Ejecutivo regional.

   Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado ante la afluencia de personas a determinadas zonas de la sierra madrileña, como la Pedriza, pese a los llamamientos a los madrileños a permanecer en sus domicilios para frenar el contagio del coronavirus.

   En el mismo sentido, la Comunidad ha instado a los ayuntamientos a hacer lo mismo en las áreas recreativas municipales ubicadas en zonas forestales.

   Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid --con el apoyo de la policia local-- serán los encargados de controlar el cumplimiento de esta orden.

   Esta decisión afecta a todas las áreas recreativas, así como a los aparcamientos de Cotos y Puerto de Navacerrada --en coordinacion con la direccion general de Carreteras--, la Pedriza y el resto de espacios del medio natural regional.

   La gestión de los Parques Nacionales es de competencia autonómica de acuerdo con la Ley y en el caso del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama esa gestión es compartida entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León.

   Así, desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han apelado en declaraciones a Europa Press a la "responsabilidad individual" y colectiva de la población a la que insta a seguir todas las recomendaciones de "quedarse en casa".

   No obstante, han apuntado que los guardas forestales siguen trabajando en el Parque Nacional y, dentro de sus tareas encomendadas, pueden actuar si hay algún riesgo para el parque.

   Desde la Consejería recuerdan que las restricciones y recomendaciones son de aplicación a todo el territorio sea en entornos urbanos o rurales. "La recomendación de la Junta de Castilla y León es que la población se quede en casa y respete las pautas", insisten desde la Consejería.

Leer más acerca de: